10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La tasa de paro sube tres décimas

La tasa de paro sube tres décimas

 La tasa de paro sube tres décimas

La tasa de paro en España ha subido tres décimas durante el cuarto trimestre de 2013, situándose en el 26,2%, frente al 25,9% del trimestre anterior, con lo que la cifra total de desempleados superaría los 5,9 millones, según el Avance del Mercado Laboral de Asempleo.

A la espera del resultado de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año, que publicará este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), la patronal de las empresas de trabajo temporal hace esta estimación partiendo de una caída de la población activa del 1% en el mismo periodo.

Asimismo, el informe anticipa una pérdida de ocupados de 83.000 personas respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso del 1,27% en términos interanuales, muy inferior al experimentado en el tercer trimestre de 2013, cuando fue del 2,87%.

De confirmarse esta previsión, la caída total de los ocupados en términos EPA de todo el año 2013 ascendería a 216.000 personas.

No obstante, Asempleo indica que el incremento inesperado de la afiliación a la Seguridad Social en diciembre hace pensar que el primer avance interanual de la ocupación podría tener lugar ya en enero, con un incremento de un 0,3%. Además, de mantenerse esta progresión, la ocupación podría alcanzar los 16,7 millones de personas en el primer trimestre de 2014.

Asimismo, el informe indica que la contención de los costes laborales y el impulso exportador en 2013 «pueden derivar en un significativo crecimiento del empleo».

Andreu Cruañas, el presidente de Asempleo, ha afirmado en este sentido que «España está ante la estabilización del mercado de trabajo», indicando además que  «Este año asistiremos a la mejora del empleo, aunque la intensidad y firmeza de esta recuperación está todavía por determinar».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -