today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Eurogrupo aprueba el pago de 1.865 millones para el rescate bancario

El Eurogrupo aprueba el pago de 1.865 millones para el rescate bancario

Eurogrupo

El Eurogrupo ha dado hoy luz verde al pago de los 1.865 millones de euros que forman el último desembolso de la ayuda financiera concedida a España para sanear los cuatro bancos que necesitan ayudas públicas pero que no han sido nacionalizados.

La operación está solo pendiente de recibir la aprobación formal del consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tiene previsto realizar este trámite el 28 de enero.

De este modo, el pago se haría efectivo a principios de febrero, según anunció hoy el saliente presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de los ministros de Finanzas de los Diecisiete países que comparten el euro.

Mañana la Comisión Europea dará a conocer su segunda evaluación del cumplimiento por parte de España de las condiciones vinculadas al programa de ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos, un documento que se espera positivo, y que encauzará la decisión del MEDE.

Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (CEISS) recibirán un total de 1.865 millones de euros, a cambio del cumplimiento de estrictas condiciones, que llevarán a Caja3 a integrarse en Ibercaja y que imponen una importante reducción del balance de las otras tres entidades para 2017.

Este desembolso eleva la ayuda recibida por España para recapitalizar a su banca hasta cerca de los 41.000 millones, menos de la mitad de los 100.000 millones que los socios europeos estaban dispuestos a conceder al país, subrayó Juncker.

«Con este último tramo, ya han concluido todas las previsiones y todos las pasos que se habían establecido en el acuerdo que teníamos con la Unión Europea», destacó De Guindos a su llegada al Eurogrupo.

La mayor parte de la financiación concedida a España -36.986 millones de euros- ha ido a parar a los cuatro bancos nacionalizados: Bankia, NGB y CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

Este primer desembolso también incluyó otros 2.500 millones de euros que fueron destinados a la Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como «banco malo«.

De los 1.865 millones de euros concedidos hoy, Liberbank requerirá 124 millones de euros, Caja3 de 407 millones, BMN de 730 millones, y CEISS, los otros 604 millones.

El jefe del MEDE, el alemán Klaus Regling, consideró que las menores necesidades de capital de la banca española -que la consultora Oliver Wyman hacía estimado en 57.000 millones- se deben a su «estricta implementación» del programa de reformas.

«Ha sido un proceso que se ha realizado de una forma rápida, cumpliendo todas las etapas que están preestablecidas», recalcó De Guindos por su parte, al tiempo que subrayó que «lo importante es que hoy tenemos un sector bancario con muchísima mayor transparencia, con menos dudas, menos incertidumbres y mucho más seguro que el que teníamos hace seis meses».

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de Finanzas y Asuntos Monetarios, Olli Rehn, advirtió de que la mejora de la situación no debe dar lugar a la «complacencia», e instó a los países a continuar llevando a cabo reformas.

España deberá seguir adelante con la reestructuración del sector bancario pactado con Bruselas a cambio de la ayuda financiera, que impone estrictas condiciones a los bancos que reciben dinero público.

BMN deberá reducir su balance en más del 40 % respecto a 2010, CEISS, en torno al 30 %; y Liberbank, en un 25 %; mientras que Caja3 dejará de existir al integrarse completamente en Ibercaja.

Bruselas exige también que, en lo sucesivo, estos bancos centren su modelo empresarial en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente.

Por el contrario, las entidades no podrán prestar dinero a proyectos inmobiliarios -o solo de manera marginal- y limitarán su presencia en el negocio de la banca mayorista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -