today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los gobernadores del BCE quieren un mayor reconocimiento de los riesgos de...

Los gobernadores del BCE quieren un mayor reconocimiento de los riesgos de inflación

Los gobernadores del BCE quieren un mayor reconocimiento de los riesgos de inflación

Los gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) quieren un mayor reconocimiento de los riesgos de inflación.

Algunas autoridades del BCE manifestaron este deseo durante una reunión celebrada la semana pasada, pero fueron desairadas por el economista jefe del banco, Philip Lane, en un debate inusualmente intenso.

Los bancos centrales de todo el mundo han reconocido que la inflación puede ser más tenaz y persistente de lo que se pensaba, pero el BCE ha mantenido su idea de que el crecimiento de los precios volverá a caer por debajo del nivel objetivo a finales de 2022.

Un grupo significativo de autoridades ha cuestionado la calidad de las proyecciones del BCE, señalando su accidentado historial, y consideran que existe el riesgo de que la inflación termine el próximo año por encima de las expectativas del BCE.

Una fuente ha relatado que «algunos querían reconocer los riesgos al alza, pero Philip (Lane) se opuso con fuerza. Después de un largo debate, parecía que estábamos de acuerdo en un ‘pequeños riesgos al alza’, pero incluso eso no apareció en el comunicado».

Lo más cerca que estuvo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de tal reconocimiento fue cuando dijo «posiblemente hay un riesgo al alza» en respuesta a la pregunta de un periodista.

Mientras Lagarde buscaba el consenso, cuatro autoridades se opusieron al paquete de medidas del BCE.

El alemán Jens Weidmann, el luxemburgués Gaston Reinesch y el austriaco Robert Holzmann han votado en contra de las medidas; mientras que el belga Pierre Wunsch, que no tenía derecho a voto, también ha manifestado su oposición.

En el mes de noviembre, la inflación se elevó hasta el 4,9%, la más alta registrada en el bloque de 19 países y más del doble del objetivo del 2% del BCE. Los expertos creen que es muy probable que se acerque a esta cifra en los próximos meses, pero desde el banco prevén que volverá al 1,9% en el cuarto trimestre de 2022.

Las fuentes han dicho a Reuters que varias personas han cuestionado “la calidad de las previsiones del BCE”, que han estado sujetas a grandes revisiones durante años, y que “sus modelos parecen poco equipados” para hacer cálculos de cara al impacto único de la pandemia.

Las previsiones del BCE para 2022 se duplicaron la semana pasada hasta el 3,2%, pero las proyecciones a más largo plazo se han elevado ligeramente, con un crecimiento de los precios por debajo del objetivo tanto en 2023 como en el año siguiente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -