today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española gana 11.156 millones de euros hasta septiembre

La banca española gana 11.156 millones de euros hasta septiembre

La banca española gana 11.156 millones de euros hasta septiembre

Los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio atribuido conjunto de 11.156 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 8.390 millones registradas un año antes debido a las provisiones y saneamientos para afrontar la crisis del coronavirus.

De acuerdo con una nota de prensa remitida por la patronal de la banca española (AEB), la menor necesidad de dotar provisiones que tuvieron estas entidades contribuyó a mejorar la rentabilidad del sector, el ROE, que se situó en el 7,2 %.

Asimismo, la caída del 3,1 % del margen de intereses del sector, que concentra casi todos los ingresos, se vio compensada en parte por los mayores ingresos netos logrados en concepto de comisiones (+6,3 %) y dividendos (+22,7 %), lo que permitió mantener el margen bruto en niveles similares a los de 2020.

En el mes de noviembre, la AEB informó que se ha adherido formalmente como socio colaborador a la Net Zero Banking Alliance (NZBA) y refuerza así su compromiso de luchar contra el cambio climático y contribuir a la transición hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente.

Esta red promovida por la iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP – FI) aglutina en la actualidad a más de 90 bancos de 39 países, incluidos siete españoles, comprometidos con alinear sus préstamos y carteras de inversión con las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

La alianza liderada por el sector bancario fue lanzada en abril de 2021 y está formada por los principales bancos del mundo, que representan el 43% de los activos bancarios globales. Asimismo, la red cuenta con el respaldo de asociaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades relevantes para la industria bancaria y fomentan la implementación del compromiso NZBA.

La AEB es una de las primeras asociaciones bancarias en apoyar la iniciativa. Con ello, se compromete a extender la presencia española en la alianza, ya respaldada por el 75% del sector bancario en el país, así como a promover la divulgación de las mejores prácticas.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestros bancos, y de la propia AEB, que dieron un paso de gigante con el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima de Madrid, y que ahora con ocasión de la COP26 de Glasgow vuelven a situarse a la vanguardia de las finanzas sostenibles con su adhesión a la Net Zero Banking Alliance (NZBA)”, dijo el presidente de la AEB, José María Roldán, quien recalcó “la necesidad de que de las autoridades nacionales e internacionales establezcan normas y estándares para guiar a las empresas en este proceso de transformación hacia una economía más justa y sostenible”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -