15.5 C
Madrid
lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Economía y Finanzas Petición al Gobierno para que aplace la subida del IVA a bebidas...

Petición al Gobierno para que aplace la subida del IVA a bebidas azucaradas y edulcoradas

Petición al Gobierno para que aplace la subida del IVA a bebidas azucaradas y edulcoradas

FIAB, UGT FICA y CC.OO.-Industria que integran la Comisión de Asuntos Laborales de la Industria de Alimentación y Bebidas han solicitado al Gobierno el aplazamiento del aumento del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas y edulcoradas, según han informado en un comunicado.

En concreto, en la última reunión celebrada por la Comisión, las tres organizaciones han indicado que, sin perjuicio de las posiciones que cada una de ellas pueda tener sobre la medida, coinciden en que dada la situación económica actual «no es el mejor momento para adoptarla».

La Comisión también ha analizado las últimas campañas en contra del consumo de azúcar difundidas por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

FIAB, UGT FICA y CC.OO.-Industria comparten su «preocupación» sobre las mismas al demonizar el ingrediente de por sí, con independencia de si se realiza un consumo moderado o no.

Además, recuerda que los alimentos y bebidas actúan como sector tractor de la economía española, capaces de liderar la recuperación socioeconómica tras esta pandemia, labor que no es posible sin el medio millón de personas que trabajan en la industria de alimentación y bebidas.

La negativa coyuntura sectorial generada por la pandemia ha provocado un aumento de la vulnerabilidad de las empresas del sector, especialmente las pymes, al tiempo que se ha observado un importante descenso del número de empresas, con su correspondiente efecto en el empleo.

De esta forma, al cierre de octubre, la afiliación del sector ascendía a 406.483 trabajadores de los que 9.744 empleos se encontraban en situación de ERTE, unas cifras que rompen la tendencia de creación de empleo mantenida durante los últimos años.

Así, la Comisión solicita al Gobierno la «apertura de un proceso de diálogo social tripartito» que permita reconducir esta situación a la mayor brevedad posible y para que en cualquier caso sean tenidos en cuenta en futuros debates y nuevos procesos de diálogo en beneficio de la moderación y el equilibrio.

Recientemente, el Pleno del Congreso ha aprobado hasta 13 enmiendas en sus primeras votaciones del proyecto de Presupuestos Generales en contra del criterio del PSOE y Unidas Podemos, entre ellas una limitación al llamado ‘impuesto al azúcar’ para que no se aplique a productos lácteos edulcorados, como yogures o leches fermentadas.

Esta enmienda, impulsada por Esquerra Republicana, ha sido incluida en las nuevas cuentas con el apoyo del PP, Vox, Ciudadanos, el PDeCAT, Junts, UPN, la CUP, CC, NC, Compromís, Foro Asturias, PRC y BNG. El PNV, EH-Bildu y Teruel Existe se han abstenido.

Concretamente, la enmienda modifica el artículo de los Presupuestos que contiene la subida de impuestos a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que a partir del próximo año estarán sujetas a un IVA del 21% desde el 10% actual.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -