12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fedea cifra en un 21,5% la tasa de paro efectiva

Fedea cifra en un 21,5% la tasa de paro efectiva

Fedea cifra en un 21,5% la tasa de paro efectiva

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha anunciado que la tasa de paro efectiva se sitúa en el 21,5%, y además constata que se ha producido un «cierto retroceso» en el proceso de recuperación de la economía española por la segunda ola de la pandemia, aunque es «más leve de lo que se temía» hace unas semanas.

Así lo señala en su octavo boletín de seguimiento de la crisis del Covid, que explica que, al igual que en septiembre y octubre los sectores más afectados por el repunte de contagios y el endurecimiento de las restricciones sanitarias han sido la hostelería y el entretenimiento.

Fedea señala que tras «tocar fondo» la economía en mayo, se inició seguidamente una recuperación que comenzó a ralentizarse a partir de julio, tanto en el agregado como para la mayor parte de las comunidades, y muestra en noviembre un ligero retroceso de tres décimas respecto al acercamiento del PIB de 2019.

Asimismo, explica que la tasa de paro efectiva, definida como la suma del paro registrado más los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los beneficiarios de prestaciones por cese de actividad, se situó en noviembre en el 21,5%, un punto por encima de la de octubre.

Y es que, en estos últimos meses, Fedea señala que las variaciones mensuales de los indicadores de empleo y paro fueron mejores que las registradas en años previos a la pandemia, sin embargo los indicadores dinámicos muestran que el mercado de trabajo «sigue sin funcionar a pleno rendimiento».

En concreto, los flujos de entrada y salida del paro y del empleo se situaron en noviembre entre el 80% y el 85% de sus valores registrados en años recientes. Además, el paro de larga duración sigue creciendo y afecta ya al 36,5% de los parados registrados.

«Este aumento del paro de larga duración no ha sido neutral, sino que ha afectado especialmente a las mujeres y a los demandantes de mayor edad», avisa Fedea. De las cerca de 452.000 personas paradas de larga duración desde el inicio de la crisis, un 61,6% son mujeres y un 40,6% son demandantes de 50 o más años.

El informe incluye un análisis sobre cómo ha afectado la crisis del Covid-19 a la desigualdad de género en España, en el que afirma que la pandemia no parece haber afectado de manera diferencial a las mujeres en términos de empleo o participación en el mercado de trabajo, pero sí en relación con el trabajo doméstico no remunerado, detectándose que el confinamiento supuso un «aumento importante» en la carga de trabajo para las mujeres, especialmente en el caso de las que tienen hijos.

Por otra parte, el informe indica que los datos de recaudación de la AEAT en octubre, mes en el que coinciden pagos a cuenta de algunos tributos importantes, muestran un retroceso importante (-12,4%) en relación al año anterior y apuntan a una caída de en torno al 10% para el conjunto del año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -