22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España prevé una caída del 0,8% del PIB

El Banco de España prevé una caída del 0,8% del PIB

El Banco de España prevé una caída del 0,8% del PIB

El Banco de España prevé una caída del 0,8% del PIB en el cuarto trimestre del año debido al repunte de los contagios de coronavirus y las restricciones, por lo que estima que la economía crecerá un 0,6% y registrará una caída del 3%, siendo el escenario central un retroceso del PIB del 0,8%.

El informe de la economía de España, publicado hace unos días, explica que a pesar del fuerte repunte del tercer trimestre (+16,7%) impulsado por la relajación de las medidas de contención, no se han recuperado los niveles previos a la crisis sanitaria y la trayectoria de recuperación se ralentizó conforme los contagios aumentaban en verano.

El Banco de España ha señalado que el ritmo de avance la actividad se ha moderado en los últimos meses debido a los nuevos brotes de coronavirus y a la puesta en marcha de nuevas medidas de contención, lo que ha derivado en una «intensificación en la senda de desaceleración de la actividad», sin que se pueda descartar una caída del PIB en el cuarto trimestre.

Los expertos estiman una «notable desaceleración» en el ritmo de avance del PIB entre los meses de octubre y diciembre, “que oscilaría entre una expansión del 0,6% en el escenario suave y una contracción del 0,8% y del 3% en los escenarios central y severo, respectivamente”.

En tasa interanual, estas dinámicas se corresponden con una pérdida de actividad del 8,6% en el escenario suave, del 9,8% en el escenario central y del 11,8% en el escenario severo.

En todo caso, la información disponible apunta a una «cierta desaceleración» adicional del PIB que sería «de magnitud moderada», en consonancia con el carácter focalizado de las medidas de contención aplicadas, cuyo impacto es más severo sobre las ramas de servicios.

Por componentes, la desaceleración del producto reflejaría una contribución negativa al crecimiento de la demanda externa, mientras que, en el ámbito de la demanda nacional, las partidas de gasto privado registrarían tasas moderadamente negativas.

Además, anticipa una nueva recaída de los intercambios comerciales con el exterior en el tramo final del año, que se extendería a las exportaciones y a las importaciones.

Por otro lado, el Banco de España ha explicado que la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un impacto significativo sobre los precios de consumo, que han mostrado una «desaceleración notable» desde el verano, y la moderación de la actividad es patente también en algunos indicadores de alta frecuencia y, en menor grado, en la evolución de la afiliación efectiva a la Seguridad Social, con un descenso interanual en el 5,8%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -