Putin: Rusia debe aspirar a ser la quinta economía mundial

Comment Off

Putin: Rusia debe aspirar a ser la quinta economía mundial

Vladimir Putin, el presidente de Rusia, ha dicho que su país debe aspirar a convertirse en la quinta economía mundial por volumen de Producto Interno Bruto (PIB).

En su tradicional rueda de prensa de fin de año, Putin ha dicho que “necesitamos entrar en otra liga de economías. Creo que es completamente posible ocupar el quinto lugar (por PIB), ocupamos el quinto lugar por el volumen de la economía, según la paridad de poder adquisitivo”.

Pero ha insistido en que para lograrlo hay que estar “en otra liga de calidad de la economía” y ha afirmado que ése es el objetivo que persiguen los proyectos que desarrolla el Gobierno.

El pasado mes de mayo, Putin planteó al Gobierno la tarea de que Rusia, sometida a sanciones occidentales y a los vaivenes de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos, se convierta en la quinta economía mundial para el 2024, año en que concluye su actual mandato al frente del Kremlin.

El presidente de Rusia ha señalado que “no podremos conseguir los ritmos de crecimiento del PIB para dar ese salto adelante si no cambiamos la estructura de la economía” y ha destacado que a ello apuntan precisamente los proyectos nacionales.

En relación a la situación económica actual, el presidente ruso ha destacado que por primera vez en 8 años el país tiene superávit presupuestario, que se ubica en el 2,1% del PIB.

Además, ha defendido la subida del IVA, del 18% al 20%, a partir del próximo 1 de enero, con el objetivo de disminuir la dependencia de los ingresos generados por la exportación de hidrocarburos para cuadrar los presupuestos del Estado.

Para finalizar, Vladimir Putin ha admitido que esta medida puede provocar un aumento de los precios y de la inflación a principios de 2019, pero ha mostrado su confianza en que la situación se estabilizará.

Sobre el autor

Artículos Relacionados