China mantiene sus tasas de endeudamiento a corto plazo

Comment Off

China mantiene sus tasas de endeudamiento a corto plazo

El Banco Popular de China ha mantenido sin cambios sus tasas de endeudamiento a corto plazo, optando por no seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, que elevó su tasa de referencia el día anterior.

Esta decisión sigue al anuncio del banco central chino de una nueva herramienta, la Línea de Préstamos Dirigidos a Mediano Plazo (TMLF, por sus siglas en inglés), destinada a estimular los créditos para las firmas más pequeñas.

El banco central ha informado en una nota que la tasa de interés del contrato de recompra de bonos a siete días se va a mantener en un 2,55 por ciento, y la tasa de recompra a 14 días en un 2,7 por ciento.

A mediados de esta semana, la Fed tomó la decisión de elevar sus tipos de interés, el cuarto aumento de este año, pero el Banco Popular de China solo siguió su ejemplo en marzo, cuando incrementó sus tipos de interés a corto y mediano plazo en cinco puntos básicos.

China y Estados Unidos han tomado caminos divergentes este año, con Pekín inclinada hacia una postura monetaria y crediticia más laxa para reducir los costos financieros para las empresas privadas y apoyar a la economía en general.

En lo que va de año, el Banco Popular de China ha concretado cuatro reducciones específicas a las proporciones de requisitos de reservas (RRR, por su sigla en inglés).

Los acuerdos de recompra inversa, conocidos como repos reversos, a siete días son un tipo de préstamo a corto plazo que el banco central de China utiliza con el fin de aumentar la liquidez e influir en otras tasas del sistema bancario.

El Banco Popular de China tiene la potestad de controlar la política monetaria y regular las instituciones financieras en China continental. Como el emisor del yuan chino, el Banco Central de la República Popular de China tiene su sede en Pekín.

Sobre el autor

Artículos Relacionados