UE: el periodo de transición del “brexit” debe concluir a finales de 2020

No Comentado

 

UE: el periodo de transición del “brexit” debe concluir a finales de 2020

Michel Barnier, negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el “brexit”, ha asegurado que el periodo de transición solicitado por Reino Unido una vez que abandone el club comunitario en 2019, debería concluir el 31 de diciembre de 2020, al mismo tiempo que el actual marco financiero plurianual.

“Desde nuestro punto de vista, y es el punto de vista de la Comisión Europea, el término lógico de este periodo debería ser el 31 de diciembre de 2020, que es cuando termina el marco financiero plurianual”, afirmó el político francés durante una rueda prensa en la que presentó las recomendaciones del Ejecutivo comunitario para la transición.

Theresa May, la primera ministra británica, ya había pedido un periodo transitorio de dos años durante un discurso en la ciudad italiana de Florencia en septiembre y los líderes de los países que permanecerán en la UE acordaron negociar la propuesta en la cumbre del viernes pasado, cuando también dieron luz verde al inicio de la segunda etapa de las negociaciones, sobre la futura relación.

El excomisario galo subrayó que el periodo de transición deberá cumplir las directrices de negociación sobre la salida británica aprobadas en abril de este año por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

En lo relativo a Gibraltar, también siguen aplicándose esas mismas directrices, según las cuales cualquier acuerdo sobre el Peñón entre la UE y el Reino Unido debe contar con la anuencia de España.

“Estas directivas de negociación reproducen precisamente el párrafo 24 de las directrices del Consejo Europeo del mes de abril que evoca la situación de Gibraltar”, explicó Barnier.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)