La inversión productiva extranjera cae un 42,9%, lastrada por Cataluña

No Comentado

La inversión productiva extranjera cae un 42,9%, lastrada por Cataluña

La inversión productiva extranjera en España disminuyó un 42,9% (3.510 millones) en el tercer trimestre, hasta los 4.673 millones, fundamentalmente por el descenso de las inversiones destinadas a Cataluña en un 74,9%, lo que supone una bajada de 1.552 millones, hasta los 519 millones, según datos del Registro de Inversiones Exteriores (RIE) del Ministerio de Economía.

La caída de la inversión productiva extranjera en Cataluña, que se produjo antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre, contrasta con el aumento del 123% del País Vasco, hasta los 374 millones, y con Madrid, que presentó un incremento del 20,1%, hasta los 2.870 millones. Madrid captó el 61,4% de la inversión productiva extranjera a nivel nacional, seguida por Cataluña (11,1) y la Comunidad Valenciana (9,9%).

Así, la inversión productiva extranjera, que descuenta las entidades de tenencia de valores extranjeros, alcanzó los 16.417 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 3,1% menos que un año antes, si bien la inversión productiva neta bajó un 41,8%, hasta los 7.079 millones.

Esta caída se debe al aumento de las desinversiones (un 95,7%) que se han registrado en el periodo. Parte importante de este incremento es imputable a una única operación, correspondiente a la venta de una participación por parte de su inversor extranjero a una sociedad española.

No obstante, la Secretaria de Comercio explica que este tipo de operaciones no tienen por qué tener un impacto negativo en la economía del país, ya que no suponen una reducción de la actividad empresarial.

El informe señala que Cataluña perdió su “tradicional segundo puesto a favor del País Vasco”, ya que la inversión productiva extranjera retrocedió un 37,4% entre enero y septiembre, hasta los 2.113 millones, mientras que en la región vasca subió un 244,8%, hasta los 2.366 millones. En Madrid, la región que volvió a liderar en términos absolutos, se incrementó un 32,7%, hasta los 8.735 millones.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)