today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: la nacionalización de PrivatBank es un paso hacia la estabilidad

FMI: la nacionalización de PrivatBank es un paso hacia la estabilidad

FMI: la nacionalización de PrivatBank es un paso hacia la estabilidad

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha destacado la nacionalización del mayor banco privado de Ucrania, el PrivatBank, como un paso para lograr la estabilidad en el país.

«La decisión de las autoridades ucranianas de nacionalizar el PrivatBank es un paso importante en sus esfuerzos por salvaguardar la estabilidad financiera y garantizar el buen funcionamiento de la entidad dado su papel sistémico en el sistema financiero de Ucrania», aseguró Lagarde en una declaración.

Lagarde expresó el apoyo de la institución de crédito multilateral a Ucrania en sus esfuerzos por mejorar la transparencia y avanzar en las reformas estructurales «cruciales para lograr un crecimiento económico fuerte y sostenible».

También ha recordado los esfuerzos efectuados en los últimos meses por las autoridades de Ucrania para fortalecer la adecuación de capital del PrivartBank habían sido «insuficientes».

«Garantizar que todos los bancos que operan en Ucrania cumplen los requisitos de capital y regulación es esencial para mantener la confianza pública en el sistema bancario», añadió Lagarde, quien consideró importante que, tras la nacionalización, se nombre un equipo de gestión independiente que restablezca la viabilidad del banco.

La directora recordó que el FMI tiene un programa de asistencia financiera con las autoridades de Kiev a través del cual en septiembre pasado aprobó un desembolso de 1.000 millones de dólares (965,3 millones de euros), después de un bloqueo en la entrega de fondos a ese país que duró cerca de un año.

El motivo de ese bloqueo en los desembolsos acordados en el programa crediticio se debió a los problemas políticos internos y el irregular ritmo de reformas económicas del Gobierno de Ucrania, país que atraviesa una severa crisis económica.

El programa de ayuda a Ucrania, sellado en 2014, tiene un valor de 17.500 millones de dólares (16.891,4 millones de euros) y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares (38.609 millones de euros), en el que también participan la Unión Europea, Estados Unidos y otros organismos internacionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -