today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios industriales moderan su subida al 2,8%

Los precios industriales moderan su subida al 2,8%

Los precios industriales bajaron un 0,5% en noviembre respecto al mes anterior, y se incrementaron un 2,8% en términos interanuales, seis décimas menos de lo que lo hicieron en octubre (3,4%), según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales encadenan 36 meses de subidas consecutivas. El repunte interanual de noviembre ha sido inferior al de octubre debido, sobre todo, al comportamiento de la energía.

En concreto, la energía situó su tasa anual en el 5,6%, tasa más de dos puntos inferior a la de octubre y la más baja en este sector desde noviembre de 2009. Este descenso es consecuencia del abaratamiento del refino de petróleo, frente a la subida experimentada un año atrás.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a moderar el crecimiento de los precios industriales en noviembre, al recortar su tasa anual una décima, hasta el 2,9%, por el descenso de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Los bienes de consumo duradero redujeron dos décimas su tasa anual, hasta el 1,2%, mientras que los bienes de equipo la mantuvieron sin cambios, en el 0,5%.

El único sector industrial con repercusión positiva en el índice fue el de los bienes intermedios, cuya variación interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas por encima de la de octubre. Este repunte se debió, principalmente, al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

En términos mensuales, los precios industriales bajaron un 0,5% en noviembre respecto a octubre, encadenando así tres meses consecutivos a la baja. La energía fue el motor de este descenso, al recortar un 1,4% su tasa mensual por el abaratamiento del refino de petróleo. También rebajaron su tasa mensual los bienes intermedios, un 0,1%, gracias a la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos.

El único sector con repercusión positiva fue el de los bienes de consumo duradero, que registró un crecimiento de sus precios del 0,1%, debido, principalmente, al sector de la fabricación de bebidas. Los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación respecto a octubre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -