6.3 C
Madrid
jueves, diciembre 9, 2021
Inicio Economía y Finanzas Los bancos españoles sufren una "brecha de antigüedad"

Los bancos españoles sufren una «brecha de antigüedad»

Los bancos españoles sufren una "brecha de antigüedad"

Las empresas bancarias en España presentan una «brecha de antigúedad» por la cual las mujeres, al haberse incorporado más tarde al mercado laboral, ocupan menos puestos directivos en la actualidad, según se desprende del último informe del Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin), ‘Mujeres y sector financiero: la inclusión como factor de competitividad’.

El estudio recoge que la proporción de empleadas en el sector financiero en España «se ha incrementado paulatinamente» en los últimos 34 años, pasando de un 19,2% en 1987 a un 51,9% en 2021.

Así, en 2020, las mujeres representaban el 33% del total de consejeros de la banca española, con un 13,64% de consejeras ejecutivas. Además, el 16,3% de los altos ejecutivos del sector bancario eran mujeres.

El estudio señala que estos porcentajes «son mucho más elevados» que el promedio general de las empresas que informan anualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre sus gobiernos corporativos.

En concreto, las sociedades cotizadas tenían un 23,5% de consejeras sobre el total de consejeros y un 5,2% de consejeras ejecutivas, mientras que el promedio entre las empresas del Ibex 35 eran un 31,26% de consejeras y un 6,06% de consejeras ejecutivas.

Esta circunstancia de una elevada ocupación femenina en el sector financiero, por encima del 50%, tiene una «especial relevancia» en términos salariales y de promoción.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -