11.7 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los empresarios familiares españoles son optimistas

Los empresarios familiares españoles son optimistas

 

Los empresarios familiares españoles son optimistas

El 66% de los empresarios familiares españoles se muestra confiado o muy confiado sobre las perspectivas para sus negocios en los próximos doce meses, cuatro puntos porcentuales más que la media de sus homólogos europeos.

Estas son algunas de las principales conclusiones del octavo barómetro sobre la empresa familiar europea, un estudio sobre empresas familiares centrado en Europa y elaborado por KPMG y European Family Business (EFB) a través de 1.613 encuestas a directivos de empresas familiares en 27 países europeos.

El socio responsable de Empresa Familiar de KPMG en España, Ramón Pueyo, explica que el «moderado optimismo» de las empresas familiares es fruto de que han adquirido «anticuerpos» para luchar contra la inestabilidad, las tensiones comerciales, la globalización y los constantes cambios que se producen en los modelos de negocio en todos los sectores productivos.

El estudio refleja que el 66% de los encuestados se muestra confiado o muy confiado sobre las perspectivas de su negocio en los próximos doce meses, si bien el optimismo es especialmente elevado entre las empresas familiares irlandesas (91%), portuguesas (78%) neerlandesas (67%).

Asimismo, el 59% de los encuestados afirma haber experimentado un aumento de la facturación en el último año, mientras que otro 28% apuntó a un volumen de negocio estable.

En el caso de España, el 65% de los encuestados asegura haber aumentado su facturación en los últimos doce meses. A su vez, un 72% afirma que la innovación será una prioridad fundamental en los dos próximos años, junto con la formación y capacitación de la plantilla (64%) y la diversificación (50%).

Igualmente, el 63% de los encuestados cree que la lucha por el talento es su principal preocupación empresarial, frente al 53% del año pasado, aunque para un 62% también es motivo de preocupación la caída de la rentabilidad y un 60% muestra inquietud de los cambios normativos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -