El salario medio en España es un 20,7% más bajo que el de la UE

Comment Off

 

 

El salario medio en España es un 20,7% más bajo que el de la UE

El salario medio bruto de España es de 1.658 euros por mes, un 20,7% más bajo que el de la Unión Europea, que alcanza los 2.091 euros mensuales.

El ‘VII Monitor Adecco sobre Salarios: España en el contexto europeo‘ muestra que la brecha entre ambas remuneraciones se ha expandido 2,7% en el último año. En términos absolutos la diferencia ha pasado de 361 a 433 euros mensuales.

Respecto a la UE, España se encuentra en una zona intermedia, con 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al de España, mientras que los restantes 12 países tienen remuneraciones mayores.

El estudio cita como ejemplo que la remuneración de España es casi cuatro veces mayor (1.658 euros al mes) que la de Bulgaria (428 euros); no obstante, es un 40,7% inferior a la alemana, de 2.794 euros (1.136 euros mensuales de diferencia).

Esto quiere decir que el dinero que percibe un trabajador medio búlgaro al cabo de un año es similar a lo que cobra un trabajador español en tres meses. Y, por otro lado, un asalariado medio español debe trabajar 20 meses para tener un ingreso similar al que tiene un asalariado medio alemán en un año.

Si se realiza la comparación con Francia y Portugal, la remuneración en España supera en un 66% a la del país luso (de 997 euros al mes), ampliándose cinco puntos porcentuales a favor del salario español.

Mientras que la remuneración española es un 31,3% inferior a la francesa (757 euros menos cada mes; ampliándose la diferencia en 40 euros mensuales con respecto al año anterior, casi un punto porcentual).

Los analistas han apuntado que dentro de la UE hay algunos países cuyo salario medio supera en más de siete veces la remuneración media de otros. El caso extremo surge de comparar las remuneraciones medias de Dinamarca (3.150 euros al mes) y Bulgaria (428 euros), que son separadas por una brecha de 2.722 euros al mes.

Dentro de los 19 países que utilizan el euro como moneda, las diferencias son “muy amplias”. El salario medio de Luxemburgo (3.133 euros), el mayor dentro de la eurozona, es cinco veces más grande que el de Lituania (632 euros), el más bajo del área.

Sobre el autor

Artículos Relacionados