Bruselas pide a España medidas para compensar la subida de las pensiones

Comment Off

Bruselas pide a España medidas para compensar la subida de las pensiones

La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles a España que serán necesarias medidas que compensen el aumento de las pensiones ligado al IPC previsto para 2020, para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

Esta recomendación viene recogida en la evaluación de la prórroga presupuestaria para 2020 que remitió el Gobierno a Bruselas en octubre y publicada hoy, aunque el Ejecutivo comunitario ya había lanzado un primer aviso al respecto en junio pasado tras analizar el Plan de Estabilidad español.

“Si continúa la vinculación de los incrementos de las pensiones a la inflación (…) y el aplazamiento del factor de sostenibilidad, se requerirían medidas compensatorias para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo”, dice el documento.

La prórroga presupuestaria remitida por el Gobierno no contempla en general nuevas medidas políticas de ingresos o gastos, aunque incluye dos por el lado del gasto que han sido anunciadas: el aumento de las pensiones y la subida de salario de los funcionarios.

La Comisión calcula que entre ambas tendrán un impacto de entre 4.800 y 6.000 millones e “incrementarán el déficit”.

El Gobierno en funciones tiene previsto revalorizar las pensiones un 0,9 % en 2020, con un coste presupuestario de 1.404 millones de euros.

El Ejecutivo comunitario afea a España haber hecho solo “progresos limitados” a la hora de cumplir con la recomendación que recibió en julio para preservar esta sostenibilidad de las pensiones, así como a la hora de medidas para mejorar su marco de contratación pública.

Asimismo, el borrador de presupuesto no menciona la revisión de la regla de gasto de la Ley de Estabilidad.

Esta semana, el Banco de España lanzó un claro mensaje sobre la necesidad de emprender “reformas de calado”, que atiendan a la “sostenibilidad financiera y la sostenibilidad social”. “Hay un problema de naturaleza persistente y estructural entre ingresos y gastos”, avisó Óscar Arce, director general de Economía y Estadística del organismo supervisor.

Con la última reforma suspendida, el nuevo Pacto de Toledo aún por constituir, el avance de la longevidad, y la entrada en el sistema de trabajadores con carreras de cotización más largas y mejor dotadas, Arce aseguró que el Banco de España no tiene predilección sobre las medidas concretas a aplicar, pero volvió a apuntar a la edad de jubilación, en el arranque de una jornada sobre pensiones organizada por Cinco Días .

“¿Tiene sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo bastante más? Probablemente sí. No es descartable ligar la edad de jubilación a las expectativas de vida, como ya han hecho los países nórdicos, Italia y Portugal”, indicó el representante del Banco de España.

Sobre el autor

Artículos Relacionados