Los créditos al consumo aumentarán un 8%

Comment Off

Los créditos al consumo aumentarán un 8%

Los préstamos y créditos concedidos por el conjunto de entidades aumentarán un 8% en 2018, hasta ubicarse en los 54.200 millones de euros, de acuerdo con las previsiones del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Los expertos han señalado que esto se debe a que la demanda de financiación de las familias para la adquisición de bienes y servicios ha seguido una trayectoria ascendente en los últimos años, en un contexto de aumento del consumo privado y bajos tipos de interés.

En 2017, el nuevo crédito concedido en operaciones de financiación al consumo por entidades de depósito y entidades de financiación (EFC) alcanzó los 50.131 millones de euros, lo que supone un 15,3% más que en 2016.

Los analistas han indicado que, por tipo de entidad, el crédito concedido por las entidades de depósito se incrementó un 16,9% en 2017, hasta los 26.761 millones de euros, lo que representa el 52,7% del volumen total de inversión nueva, porcentaje que se ha ampliado en los dos últimos años.

Los EFC y otras entidades especializadas en crédito al consumo generaron una inversión nueva de 23.370 millones de euros, el 47,3% del total, lo que supone un aumento del 13,5% respecto a 2016, pero perdieron cuota de mercado.

De acuerdo con lo que ha indicado Informa, la demanda de financiación al consumo ha mostrado un fuerte dinamismo en lo que va de año, gracias a las condiciones favorables de concesión.

Asimismo, ha explicado que “esta área de actividad, con una rentabilidad asociada mayor que otro tipo de créditos, ha seguido teniendo un papel muy relevante en las estrategias de diversificación del negocio bancario”.

Los analistas prevén que la inversión en nuevo crédito al consumo se incrementará un 8% en 2018, hasta ubicarse en 54.200 millones de euros.

Por otro lado, Informa ha señalado que el grado de concentración del negocio de crédito al consumo sigue acentuándose, como consecuencia del proceso de reestructuración del sector financiero. Así, las dos primeras entidades de crédito han reunido el 21% de la inversión nueva total en 2017, mientras que las cinco primeras concentraron el 39% y las diez primeras el 63%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados