14.7 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas España podría votar no al 'Brexit'

España podría votar no al ‘Brexit’

 España podría votar no al 'Brexit'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado que «España votará no al acuerdo sobre el ‘Brexit’ si no hay cambios» en lo referente a Gibraltar.

Sánchez ha hecho esta declaración con el objetivo de presionar tanto a la Comisión Europea como al Reino Unido antes de la votación que los líderes continentales celebrarán el próximo domingo 25 de noviembre.

El presidente ha manifestado su sorpresa porque en el texto pactado no se «aclara» como se negociará el estatus de Gibraltar tras la salida del Reino Unido de la UE. Este estatus, ha enfatizado Sánchez, «tendrá que ser algo que definamos y acordemos el Reino Unido y España», una cuestión que sin embargo no se ha aclarado en el texto pactado.

«El problema es que no se está reconociendo la capacidad de España para negociar» proseguía el líder socialista, que recordaba que su Ejecutivo ha ofrecido «cuatro opciones» para esta negociación.

El presidente del Gobierno ha culpado directamente a la Comisión Europea por esta situación, sin realizar ninguna autocrítica por la acción de la diplomacia española.

«Si un Gobierno proeuropeo se encuentra en una situación como esta, es que alguien en Bruselas no ha hecho bien su trabajo», concluía.

Esta semana, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que su pacto para la salida de la Unión Europea (UE) está «completamente acordado», lo que dificultaría que se hagan cambios, tal como piden muchos conservadores y la oposición política en el Reino Unido.

May hace estas declaraciones a pocos días de la cumbre extraordinaria convocada el domingo por el presidente de la Comisión Europea (CE), Donald Tusk, para cerrar este asunto.

«Pensamos en los empleos y en las vidas de la gente en Reino Unido sin renunciar a las oportunidades de comercio en el resto del mundo», ha afirmado este lunes la mandataria en en un discurso en el congreso anual de la patronal de empresarios CBI, cuyo presidente, John Allan, ha brindado su apoyo al pacto.

Theresa May ha vuelto a defender así este lunes las ventajas económicas de su propuesta para el ‘Brexit‘. La primera ministra británica ha insistido en las «oportunidades empresariales» que se abrirán para Reino Unido tras el divorcio con la UE, y ha rechazado las críticas sobre las futuras limitaciones que Bruselas pudiera imponer a sus aspiraciones comerciales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -