14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Esade prevé un mayor consumo en este 'Black Friday'

Esade prevé un mayor consumo en este ‘Black Friday’

Esade prevé un mayor consumo en este 'Black Friday'

Diversos profesores y expertos de Esade prevén un mayor consumo durante el ‘Black Friday’ de 2018, debido al «efecto de envidia preventiva del consumidor».

Pedro Rey, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad de Esade, considera que este efecto y «la aversión a la pérdida» serán dos de los principales motores para el consumo durante esta jornada en España.

«Estos días se convierten en un ritual de grupo: el consumidor tiene la necesidad de ser parte del evento», explica Rey. El profesor considera que los consumidores se ven forzados a comprar «para no sentir que alguien consigue un mejor descuento que el tuyo».

De todos modos, los expertos también alertan de un efecto de desgaste hacia el ‘Black Friday’ y otras fechas de descuentos parecidas. «Cada vez es menos un hecho puntual y único, porque existe un punto de saturación con tantos días de descuentos. Si todos los días hay rebajas, nunca hay rebajas», alerta Rey.

Jaume Hugas, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, añade la previsión de un incremento en los pedidos ‘online’, aunque se encontrarán con problemas.

«Las entregas de los paquetes llegarán tarde», prevé Hugas. «La venta por e-commerce en España ha crecido más que en otros países europeos en los últimos dos años, pero todavía no hay capacidad logística para asumir esta punta de venta».

El «Black Friday» moverá en compras a través de internet 1.560 millones de euros, el 10 % más con respecto al año anterior, según las estimaciones de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), que engloba a más de 500 empresas.

Además, la facturación durante el fin de semana del 23 de noviembre, día en el que se celebra esta jornada de ofertas, supondrá en torno al 4,5 % del volumen total estimado del comercio electrónico en España para este año.

En cuanto al gasto medio, la asociación estima que los consumidores españoles gastarán una media de 256 euros para este «Black Friday», frente a los 233 euros del pasado año.

Por comunidades, Madrid, Cataluña y Navarra serán las que más dinero inviertan en esta fecha, mientras que los asturianos, extremeños y castellano-leoneses se posicionan al final de la tabla, de acuerdo con las previsiones de Fintonic recogidas por Adigital.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -