Borrell espera que Italia llegue a un acuerdo con Bruselas

Comment Off

Borrell espera que Italia llegue a un acuerdo con Bruselas

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que “ojalá” el Gobierno italiano y la Comisión Europea lleguen a un acuerdo sobre el Presupuesto italiano “para evitar un problema que podría ser no solo para Italia sino para toda Europa”.

Preguntado por el asunto en el pleno del Senado, ha confiado en que haya “flexibilidad por un lado y sensatez por el otro”, porque hasta ahora lo que hay es una posición “dura y arriesgada” de Italia y una Comisión que está “en su papel”, pero por el momento nadie sabe “quién tiene razón”.

El motivo, ha detallado, es el alto ratio de deuda respecto al PIB de la economía italiana, que está situado en el 135 por ciento. Bruselas considera que el “impulso keynesiano” que quiere dar Italia a su economía no mejorará ese ratio, mientras Roma defiende que sí lo hará, por la vía de aumentar el crecimiento económico.

Borrell ha explicado que la Comisión Europea tiene atribuido el papel de guardián de los Tratados y que Italia ha aprobado todos los instrumentos diseñados para vigilar la disciplina económica.

Eso sí, ha reconocido que en ocasiones algunos comisarios dicen cosas que “se podían haber ahorrado”, como cuando el alemán Günter Öttinger dijo que “los mercados enseñarían a los italianos como deben votar”. “Es evidente que fue una expresión fuera de lugar, uno entiende lo que puede querer decir pero no debió decirlo”

Sobre el autor

Artículos Relacionados