Rajoy, a favor de aumentar las ayudas sociales en la UE

No Comentado

Rajoy, a favor de aumentar las ayudas sociales en la UE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de aumentar las ayudas sociales en la Unión Europea, pero precisando que esto sólo será posible si se mantiene el crecimiento económico.

Rajoy vinculó esos dos conceptos en la cumbre social europea que protagonizaron en Gotemburgo los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y en la que se rubricó un compromiso político para impulsar el pilar social de la UE.

Además de las sesiones conjuntas, la cumbre se estructuró en tres paneles simultáneos en los que se repartieron los diversos líderes, y el presidente del Gobierno participó en el relativo al acceso al mercado de trabajo.

En su intervención, Rajoy describió la situación económica de España cuando llegó al Gobierno a finales de 2011, y recordó que el país sufrió cinco años de decrecimiento económico con pérdida de muchos empleos, una “enorme” crisis financiera y un déficit público por encima del 10 por ciento.

El presidente español subrayó que su objetivo era dar la vuelta a esa situación y dijo que se ha conseguido y España lleva ya cuatro años de crecimiento económico y, los tres últimos, por encima del 3 por ciento, además de crear algo más de medio millón de puestos de trabajo al año.

Para facilitar el acceso al empleo, el presidente del Gobierno consideró que, aparte de las políticas nacionales, hay pasos que debe seguir dando Europa. En ese contexto, defendió favorecer la movilidad de trabajadores y la eliminación de trabas para ello.

“Yo propongo trabajar para garantizar la portabilidad de derechos, por ejemplo, las pensiones, mejorar el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales y aumentar la integración y compatibilidad de los sistemas educativos”, explicó.

El presidente del Gobierno español resaltó también el papel de los fondos estructurales para el crecimiento y el empleo, y de ahí que respaldara programas como la iniciativa de empleo joven o los del fondo social europeo.

Además, planteó que cada socio comunitario desarrolle una política económica que conduzca a un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible. “Si eso no es así, no hay nada que hacer”, recalcó antes de advertir de que reclamar ayudas sociales sin crecimiento económico sólo son “discursos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)