Draghi: el crédito se recupera

No Comentado

Draghi: el crédito se recupera

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado este viernes que la concesión de crédito se está recuperando en la eurozona.

Durante su intervención en el Foro Bancario Europeo que se desarrolla en Fráncfort, Draghi se ha mostrado optimista sobre la recuperación del crédito en la zona euro. El responsable del BCE ha asegurado que la concesión de préstamos se recupera y que, además, los tipos aplicados se van reduciendo.

Draghi, que ha hecho referencia a la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios que realiza el BCE, ha argumentado que las medidas puestas en acto por el organismo emisor empiezan a dar sus frutos. Cabe recordar que el BCE empezó en septiembre un nuevo programa de préstamos baratos a largo plazo a los bancos. Estos préstamos, conocidos como TLTRO, están condicionados a la concesión de créditos no hipotecarios al sector privado.

Los resultados de la primera subasta fueron algo decepcionantes, ya que los bancos de la eurozona tan sólo pidieron 82.600 millones, cuando las previsiones del mercado esperaban unos 150.000 millones. Sin embargo, las expectativas son que las entidades sí acudan de forma más contundente a la próxima subasta TLTRO que tendrá lugar en diciembre.

Draghi ha reiterado este viernes el objetivo de volver a situar el balance del BCE en los tres billones de euros, lo que implicaría subirlo en un billón. Para cumplir con este compromiso, el organismo ya empezó el pasado octubre la compra de cédulas y se espera que este viernes pueda empezar a adquirir titulizaciones o ABS.

El presidente del organismo emisor europeo ha subrayado que el BCE está preparado para actuar “rápidamente” si la persiste la baja inflación en la eurozona. “Continuaremos a cumplir con nuestra responsabilidad. Haremos lo que tenemos que hacer para subir la inflación y las expectativas de inflación tan pronto como sea posible, como nos requiere nuestra función de estabilizar los precios”, ha remarcado Mario Draghi.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)