today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Bank of America recomienda unificar tipo de cambio en Venezuela

Bank of America recomienda unificar tipo de cambio en Venezuela

Bank of America recomienda unificar tipo de cambio en Venezuela

El director de Bank of America para la región Andina, Francisco Rodríguez, ha recomendado al Gobierno de Venezuela que unifique el tipo de cambio a Bs. 35 por dólar, pues la idea de que la devaluación tendría un efecto contractivo no aplica ante la actual contracción de las importaciones.

Rodríguez ha explicado que “en Venezuela sigue habiendo una distorsión cambiaria muy fuerte. Los precios altos que vienen con una devaluación de las importaciones no están causando una reducción, más bien serían consistentes con estos niveles y otros más altos. Como ya el ajuste de precios se dio, como la gente está pagando hasta 120 bolívares por dólar en el mercado paralelo, tú puedes unificar en 35. Eso quiere decir que todos los productos que se están marcando a 120 bajarían a 35”.

El representante de Bank of America asegura que el Gobierno de Venezuela está imprimiendo en bolívares el equivalente a unos 40.000 millones de dólares (31.907 millones de euros) por año porque no tiene ingresos.

“Los ingresos del Estado son los dólares, pero los regala. Los que valen 120 bolívares en el mercado paralelo los venden en 6,30. Entonces, lo que hace es que imprime dinero. Cualquier Estado que haga eso va a causar una aceleración inflacionaria”, asegura Rodríguez.

Para el especialista, la unificación del tipo de cambio sería una medida positiva para la economía porque “sería expansivo”, permitiendo la estabilización de los precios.

Rodríguez señala que no comprende “cómo el Gobierno puede seguir lidiando políticamente con una situación en la que la inflación se está acelerando, la escasez está galopante. Y al parecer no hay una perspectiva de una solución estable a este problema macroeconómico. Se están atendiendo los microeconómicos, pero si no arreglas los macro, ninguna de las otras cosas va a funcionar”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -