12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas Fitch revisará la calificación de Francia en 2013

Fitch revisará la calificación de Francia en 2013

Marc Ladreit de Lacharrière, presidente de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, ha señalado en una entrevista a la radio francesa ‘France Inter’ que la entidad tomará una decisión sobre el rating de Francia, para el que mantiene la ‘triple A’ aunque con perspectiva ‘negativa’, durante el año 2013.

Moody’s retiró la máxima nota a la deuda soberana de Francia el pasado lunes, una decisión que ya adoptó el pasado mes de enero Standard & Poor’s. De esta manera, Fitch es la única de las tres grandes agencias en otorgar al país el rating ‘AAA’, aunque su presidente recordó que fueron los primeros en dar la «señal de alarma» al cambiar su perspectiva a ‘negativa’ en diciembre de 2011.

Asimismo, Ladreit de Lacharrière rehusó comentar las razones de la reciente rebaja de Moody’s y si coincidirán con su evaluación, al mismo tiempo que subrayó que cada agencia es independiente y transparente en sus decisiones.

El presidente de Fitch incidió en que la economía francesa se encuentra en una situación «bastante frágil» por varias razones, como su déficit fiscal y su endeudamiento, un crecimiento que no es «extraordinariamente fuerte» y su pertenencia a la zona euro, por lo que podría sufrir las consecuencias de un agravamiento de la crisis de la zona euro.

La agencia explicó el pasado mes de diciembre cuando decidió modificar su perspectiva de la nota francesa que este cambio derivaba del alto riesgo que supone para el Estado francés el empeoramiento de la situación económica y financiera en toda la eurozona, así como el hecho de que se haya agotado en gran medida el espacio fiscal con el que cuenta Francia para absorber los impactos adversos» que amenazan su estatus de ‘triple A’.

La perspectiva ‘negativa’ indica que existe una probabilidad ligeramente superior al 50% de una rebaja de la calificación en los próximos dos años, que en el caso de Francia se podría llevar a cabo si una intensificación de la crisis de la eurozona empeora las cuentas del estado francés, si incumple los objetivos fiscales marcados por el Gobierno, especialmente el referente a su deuda, y si el comportamiento de su economía es más débil de lo previsto.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -