8.4 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Economía y Finanzas S&P prevé que el precio de la vivienda caiga un 1,4% en...

S&P prevé que el precio de la vivienda caiga un 1,4% en España

S&P prevé que el precio de la vivienda caiga un 1,4% en España

La agencia de calificación crediticia S&P prevé que los precios de la vivienda caigan en España este año un 1,4%, por los efectos que está teniendo la pandemia de coronavirus sobre la economía española, y que vuelvan a tasas positivas los próximos tres años, con una recuperación progresiva.

Según la firma, tanto España como Portugal (-1,4%) registrarán tasas negativas este año en la evolución de los precios, a diferencia de lo que ocurrirá en la mayoría de los países europeos, ya que ambos mercados inmobiliarios están más orientados que los otros hacia la industria del turismo.

De hecho, la caída del turismo a raíz de la pandemia y la gran incertidumbre sobre la situación sanitaria en el futuro están afectando negativamente a la demanda y a los precios de la vivienda en España. También experimentarán caídas los precios de Irlanda (-1,6%), aunque este mercado ya se había debilitado antes de la crisis sanitaria.

Según los pronósticos de S&P, tras la caída de los precios que se espera para 2020, la vivienda en España podría encarecerse un 1,8% en 2021, un 4,5% en 2022 y suavizar esta subida en 2023 con un alza del 3,6%.

A nivel europeo, la agencia de medición de riesgos prevé que los precios de la vivienda aumenten en la mayoría de los mercados durante este año a pesar de las restricciones a la movilidad, los confinamientos por el Covid-19 y la caída sin precedentes de la actividad económica.

Los mayores aumentos en los precios de la vivienda se darán en los Países Bajos (6,1% interanual), Alemania (4,6%) y Suecia (3%). Por su parte, subirán un 2% en Suiza; un 1,8% en Bélgica; un 1,6% en Reino Unido; un 1,4% en Francia, y un 0,5% en Italia.

Sin embargo, en el conjunto de Europa, S&P prevé una desaceleración más pronunciada de los precios de la vivienda en 2021, a medida que el apoyo de los gobiernos durante la pandemia se vaya reduciendo gradualmente y la evolución del mercado laboral se vuelva menos favorable, al igual que los ingresos de los hogares.

Por su parte, Tinsa IMIE General y Grandes Mercados informó que el precio de la vivienda ha caído por primera vez en cuatro años de forma «generalizada y significativa» en toda España, con una disminución media del 2,2% en comparación con septiembre de 2019. Todos los grupos geográficos analizados por la tasadora disminuyen en tasa interanual, incluyendo el que atañe a las capitales y grandes ciudades y al de las áreas metropolitanas, que marcan descensos del -0,6% y del -2,5%, respectivamente. La costa mediterránea retrocede un -3,3% y las zonas de Baleares y Canarias, así como la del resto de municipios, lo hacen un -3,8% en ambos casos.

El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha señalado que todos estos datos, correspondientes al mes de septiembre, confirman la línea descendente de valores vivida durante los últimos meses, «evidenciando el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda», si bien los precios ya comenzaron a estabilizarse mínimamente antes del inicio de la pandemia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -