Mapfre prevé que el PIB caiga entre el 11,8% y el 12,1%

Comment Off

 

Mapfre prevé que el PIB caiga entre el 11,8% y el 12,1%

Mapfre Economics ha mejorado ligeramente sus previsiones para este año, al augurar una contracción del PIB de entre el 11,8% (escenario base) y del 12,1% (escenario estresado), frente al rango de entre el 12,1% y el 13,1% del trimestre anterior, al tiempo que augura un crecimiento de entre el 4,7% y el 6,7% para 2021, en un contexto de incertidumbre.

Estas son las últimas previsiones del servicio de estudios de Mapfre, que explica que aunque se mantenga la recuperación prevista para 2021, esta será “moderada y elusiva” dado el contexto de incertidumbre biológica y económica y en un clima de “bloqueo político y fuerte erosión institucional que no ha permitido aprobar un plan financiero que dé acceso al fondo de recuperación de la UE”.

Según sus previsiones, la tasa de paro oscilará entre el 17,8% y el 18,5% en el último trimestre de este año, y continuará en una horquilla de entre el 17,4% y el 18,6% a finales del próximo ejercicio.

Además, el servicio de estudios advierte de varios riesgos para la economía española, como el rebrote de la pandemia que trae consigo la posibilidad de nuevos parones económicos, la dificultad del Gobierno en reunir las mayorías necesarias para aprobar Presupuestos y los costes para las cuentas públicas de las medidas para paliar los efectos de la crisis.

En este sentido, señala que la caída de la actividad pondrá presión en los ingresos fiscales y hará que el déficit público pueda superar el 14% del PIB, y que la deuda pública bruta llegue al 120% del PIB. De esta forma, señala que las agencias de rating ya están advirtiendo sobre que el perfil de crédito soberano podría sufrir una rebaja en la próxima revisión.

Sobre el autor

Artículos Relacionados