De Cos (Banco de España) defiende la cooperación en la supervisión bancaria

Comment Off

De Cos (Banco de España) defiende la cooperación en la supervisión bancaria

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en su rol como presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha abogado por que la supervisión bancaria adopte una posición inclusiva en su cooperación global para incorporar a una amplia gama de partes interesadas, a medida que se adapta a los retos del futuro.

“A medida que la supervisión se adapta a los desafíos del futuro, la cooperación global debe ser de naturaleza inclusiva e involucrar a una amplia gama de partes interesadas”, ha defendido el banquero español en su intervención en la XXI Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios.

En este sentido, Hernández de Cos ha subrayado la necesidad de “evitar el efecto silo” de escuchar únicamente a un subconjunto de interesados, lo que puede llegar a suponer una “visión de túnel y la captura regulatoria”.

Por este motivo, el español ha destacado que el trabajo del Comité se beneficia de un amplio acercamiento con otros responsables de fijar estándares globales, así como foros internacionales, incluido el G20 y la Junta de Estabilidad Financiera, académicos, participantes del mercado y el público en general.

De este modo, el presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha señalado la oportunidad de la Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios de repensar el mundo de la supervisión bancaria y darle forma de manera que se ajuste a su propósito en la ‘nueva normalidad’ tras la pandemia.

A este respecto, De Cos ha señalado la importancia de posibles áreas de discusión como la digitalización o el papel del dinero, cuestiones acerca de las cuales se ha acentuado el debate como consecuencia de la pandemia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados