Los transportistas pierden 25 millones diarios por la situación en Cataluña

Comment Off

Los transportistas pierden 25 millones diarios por la situación en Cataluña

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) asegura que los transportistas de mercancías por carretera estiman en hasta 25 millones de euros las pérdidas que el sector registra cada día por las protestas y la “situación de bloqueo” que se registra en Cataluña.

“De continuar esta situación, muchas empresas del sector no pondrán asumir el coste que les suponen las protestas”, advierte la patronal del ramo.

En un comunicado, CETM “lamenta” que el Gobierno “no haya realizado todos los esfuerzos necesarios para paliar la situación”. En opinión del sector del transporte, “no se está garantizando el derecho al trabajo y la libre circulación de mercancías”.

“Pese a que no la primera vez que ocurre algo similar, no se han tomado todas las medidas necesarias para evitar los cortes de carreteras que los transportistas llevan sufriendo a lo largo de la semana”, considera.

En este punto, los camioneros recuerdan que el paso transfronterizo de La Junquera, en Girona, constituye la principal salida hacia Europa, un vía que cada día registra el tránsito de unos 20.000 camiones.

CETM remarca el papel del transporte en la economía, al indicar que “retrasos en las entregas o la inviabilidad para realizarlas perjudican a todas las empresas y al conjunto de la ciudadanía”. La patronal asegura no cuestionar el derecho a la protesta, “pero sí la forma de realizarlo”. En su opinión, el “bloqueo indiscriminado que sufre Cataluña este viernes pone en peligro la seguridad de vehículos y conductores”.

Según asegura, los cortes de vía que se están registrando “impiden llegar a tiempo a viajeros y transportistas, alterando sus jornadas”.

Las protestas de carácter pacífico han dejado paso este martes a numerosos disturbios y enfrentamientos en Cataluña. La respuesta del independentismo a la condena del Tribunal Supremo a penas de prisión de entre 9 y 13 años se le fue de las manos al Gobierno de Quim Torra después de que desde el mismo Ejecutivo se alentaran las protestas y se diera amparo, incluso, a acciones como el bloqueo del aeropuerto de Barcelona el pasado lunes.

La consecuencia fue una noche de disturbios, mobiliario urbano incendiado y numerosas cargas para dispersar a los violentos que tomaron el relevo de las manifestaciones pacíficas. Hubo 25 detenciones y 74 heridos en toda la comunidad autónoma.

La jornada comenzó con la resaca del bloqueo del aeropuerto y acabó con los antidisturbios tomando el centro de Barcelona y cargando contra manifestantes en Girona, Lleida, Tarragona y Sabadell.

En las horas centrales el Gobierno de Quim Torra intentó el equilibrio imposible de alentar por un lado las protestas mientras defendía la labor de los Mossos el día anterior (cuando cargaron contra los manifestantes de El Prat).

Sobre el autor

Artículos Relacionados