today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La deuda pública española, en los 1,20 billones de euros en agosto

La deuda pública española, en los 1,20 billones de euros en agosto

La deuda pública española, en los 1,20 billones de euros en agosto

La deuda pública española alcanzó en el pasado mes de agosto los 1,20 billones de euros, tras aumentar en 2.196 millones, según cifras del Banco de España.

De este modo, se sitúa en el entorno del 98% del PIB, y se acerca al máximo histórico que marcó en el mes de junio (1,210 billones).

En concreto, la deuda pública aumentó un 0,18% en agosto respecto al mes anterior, pero repuntó un 3% respecto al mismo mes del año pasado, al elevarse en 34.938 millones de euros en el último año.

El Ministerio de Economía destaca que tomando el PIB nominal conocido y el previsto a 31 de diciembre de 2019, el ratio de la deuda sobre el PIB se habría situado en el 97,38% del PIB el pasado mes de agosto, por debajo del dato del mismo mes del año anterior (97,98%).

Este dato, añade, es compatible con el objetivo de deuda para el conjunto del año, situado en el 95,9% del PIB, que figura en el Plan Presupuestario 2020 que remitió el Gobierno a Bruselas la semana pasada.

El departamento de Nadia Calviño indica que el saldo mensual tiene una evolución «volátil y muy condicionada» por la concentración de emisiones en los primeros meses del año y de los vencimientos en enero, abril, julio, octubre y, por primera vez este año, noviembre.

Por administraciones, el aumento de la deuda del Estado y de la Seguridad Social explica casi todo el incremento de la deuda pública en agosto, dado que el endeudamiento de comunidades y corporaciones locales se redujo. En concreto, la deuda del Estado creció en 0,27% respecto al mes de julio, hasta los 1,055 billones de euros, y respecto al año anterior, repuntó un 3,2%.

Por el contrario, la deuda pública de las comunidades autónomas se redujo en agosto un 0,32%, hasta los 298.540 millones de euros, pero en tasa interanual registró un incremento del 2,5%; mientras que las corporaciones locales redujeron su endeudamiento en 850 millones en agosto respecto al mes anterior, hasta los 25.618 millones, y en el último año recortaron su deuda un 7,7%.

Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social subió un 2,5% en agosto y se sitúa ya en 51.193 millones de euros, nuevo máximo histórico, y la primera vez que supera los 50.000 millones, mientras que a nivel interanual registró un alza del 46,8%, con 16.330 millones de euros más en el último año.

Este repunte de la deuda se debe a los préstamos que ha concedido el Estado a la Seguridad Social en los últimos años para garantizar el pago de las pensiones. La factura mensual de las pensiones se acerca actualmente a los 9.700 millones de euros, pero en los meses en los que hay paga extra, ésta se duplica.

El Gobierno aprobó el pasado mes de marzo la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros para pagar las pensiones.

Todos los años, en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social paga la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, lo que supone un desembolso actual de 19.000 millones de euros. Esta carga puede generar tensiones en el sistema, y el Ejecutivo ya ha señalado que utilizará 3.500 millones de la ‘hucha de las pensiones’ para abonar la extra de Navidad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -