today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas La contratación logística alcanza los 1,9 millones de metros cuadrados

La contratación logística alcanza los 1,9 millones de metros cuadrados

La contratación logística alcanza los 1,9 millones de metros cuadrados

El sector logístico español alcanzó hasta septiembre una contratación de 1,19 millones de metros cuadrados, lo que supone un descenso del 14% respecto a la alcanzada en el mismo periodo del año anterior, aunque la inversión aumentó un 16%, hasta los 1.302 millones de euros, según datos de la consultora CBRE.

La contratación de superficie logística en la zona centro se situó en 432.000 metros cuadrados hasta septiembre, lo que supone un descenso del 31% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, aunque esta cifra no supone «una alarma, dado que muchos operadores ya han tomado posiciones, especialmente, en las operaciones de gran volumen», según ha explicado el director nacional de Industrial y Logística de CBRE España, Alberto Larrazábal.

Así, se espera que a final de año la contratación alcance los 600.000 metros cuadrados, cifra «muy acorde» a los niveles del mercado logístico de la zona centro.

Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación de 468.000 metros cuadrados, un ligero descenso del 3%. Del total, alrededor de 316.000 metros cuadrados han sido contratación neta, cifra «realmente positiva», según Larrazábal.

Otro trimestre más, la renta prime se mantiene en zona centro y Cataluña, en los 5,5 euros y en los 7 euros el metro cuadrado al mes, respectivamente.

El resto de plazas logísticas han registrado 290.000 metros cuadrados de contratación, con Valencia a la cabeza, alcanzando los 233.000 metros cuadrados, un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año pasado. Le sigue Zaragoza, con 35.000 metros cuadrados contratados, y Sevilla y Málaga que, pese a que continúan siendo muy demandadas, han tenido un bajo nivel de actividad logística (10.000 metros cuadrados de contratación en el caso de la primera y sin actividad en el caso de la segunda).

En cuanto a la inversión destinada durante los nueve primeros meses del año, se ha alcanzado un volumen total de 1.302 millones de euros. En esta cifra, la compra de activos de los portfolios Magna, Columbus y Pulsar han supuesto el 42% del total de la inversión realizada.

CBRE ha puesto en marcha, junto con la Fundación ASTI, una campaña para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. La iniciativa STEM Talent Girl (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se llevará a cabo a través de diferentes charlas y talleres sobre robótica para jóvenes.

La campaña tiene como objetivo afrontar el reto de facilitar que las mujeres se enfrenten al mercado laboral STEM en igualdad de condiciones. Estas acciones se llevarán a cabo en los centros comerciales y edificios de oficinas gestionados por CBRE en España y Portugal.

STEM Talent Girl es un proyecto internacional que busca fomentar el desarrollo del talento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM en sus siglas inglesas), así como las vocaciones científico-tecnológicas en mujeres. Para ello, tienen diferentes programas -Science for her, Mentor Women, o Real Work-, tanto para alumnas de la E.S.O como de Bachillerato. Además, STEM Talent Girl tiene un programa de mentoras de primer nivel que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -