Formalizado el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del BCE

Comment Off

Formalizado el nombramiento de Christine Lagarde como presidenta del BCE

Los líderes de la Unión Europea han formalizado el nombramiento de la francesa Christine Lagarde como nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ocupará a partir del próximo 1 de noviembre y durante los próximos ocho años.

El visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno es el último paso de todo el proceso después de que tanto el Parlamento Europeo como el instituto emisor diesen su respaldo a la ya ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque en ambos casos se trataba de opiniones no vinculantes.

En su audiencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara, la francesa defendió la necesidad de continuar con los estímulos monetarios de su predecesor para conseguir que la inflación aumente e impulse el crecimiento de la eurozona. Esta comparecencia, no obstante, tuvo lugar antes del último paquete de medidas anunciado por Draghi.

En aquel momento, Lagarde señaló ante los eurodiputados que los riesgos a la baja a los que se enfrenta la zona euro “no han desaparecido” y la inflación todavía es “demasiado baja” y está “lejos del objetivo”, que es un aumento por debajo pero cercano al 2%.

Esta semana, también se pudo conocer que la deuda de las entidades financieras españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se ubicó en septiembre en 145 mil 932 millones de euros, un descenso de 1,84 % respecto al mes anterior.

Esta cuantía es el saldo vivo que las entidades residentes en el país ibérico aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo, como consecuencia de la financiación que el organismo les concedió previamente, indicó este martes el Banco de España.

Según los datos del supervisor del sistema financiero, los pedidos de financiación a largo plazo a la autoridad monetaria de la zona euro son un 13,2 % inferior en comparación con septiembre de 2018, cuando se situaron en 168 mil 123 millones de euros.

Por su parte, la apelación bruta del conjunto del Eurosistema a la institución presidida por Mario Draghi alcanzó en el noveno mes los 689 mil 318 millones de euros, un 0,93 % menos que en agosto y un 7,04 % por debajo de lo contabilizado hace un año.

De esa manera, las solicitudes crediticias de la banca nacional al BCE en septiembre representaron el 21,17 % de la apelación total del conjunto de las 19 naciones del llamado viejo continente cuya moneda es el euro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados