14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El saldo vivo del crédito hipotecario cae un 3% en junio

El saldo vivo del crédito hipotecario cae un 3% en junio

El saldo vivo del crédito hipotecario cae un 3% en junio

El saldo vivo del crédito hipotecario en España cayó un 3% en junio del presente año si se compara con el mismo mes de 2018, hasta los 654.394 millones de euros, de acuerdo con los datos del Banco de España que han sido recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Las entidades bancarias y las cajas han copado la práctica totalidad de este saldo vivo, con 595.219 millones de euros, el 90,95% sobre el total, aunque este importe supone también una reducción del 3,3% si se compara con el año anterior. Los 59.174 millones de euros (9,04% sobre el total) restantes corresponden a las cooperativas de crédito.

La Asociación Hipotecaria Española ha explicado que los estímulos que ha puesto en marcha el Banco Central Europeo (BCE) hasta ahora no se han terminado de materializar en la actividad crediticia hipotecaria.

En este sentido, ha dicho que «el incremento de la originación ha continuado siendo insuficiente para compensar la caída vegetativa del saldo del balance».

En relación a los instrumentos de financiación, casi el 50% de la cartera hipotecaria estaría siendo financiada por títulos hipotecarios, de los que aproximadamente el 33% se correspondería con cédulas hipotecarias.

El pasado mes de junio, el saldo vivo de los títulos hipotecarios se ha ubicado en 315.692 millones de euros, lo que supone un descenso interanual de un 1,1%.

Los analistas han señalado que los depósitos del sector privado residente han registrado un repunte en términos interanuales de un 3,8%, a pesar de los bajos intereses remunerativos. El volumen total se ha incrementado hasta los 1,21 billones de euros.

La ratio de préstamos frente a los depósitos se ha situado al mes de junio de 2019 en el 100,2%. De acuerdo a lo que ha indicado la AHE, esto es una muestra del proceso desapalancamiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -