EE.UU. negocia con la UE, Japón y Reino Unido

Comment Off

EE.UU. negocia con la UE, Japón y Reino Unido

El Gobierno de Estados Unidos va a negociar con la Unión Europea, Japón y Reino Unido para obtener tres acuerdos separados, con el fin de equilibrar el comercio.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), ha dicho esta semana que bajo la orden del presidente notificó al Congreso que la intención del Gobierno de Donald Trump es negociar tres acuerdos comerciales separados con estos países.

Los expertos del mercado han señalado que este anuncio parece ser un gesto de apaciguamiento después de las constantes amenazas emitidas por la Casa Blanca de querer imponer aranceles adicionales a los bienes de sus socios comerciales.

Donald Trump le ha encargado al Departamento de Comercio que estudie la potencial imposición de nuevos aranceles en el sector automotor, situación que ha despertado el temor tanto en la Unión Europea como en Japón.

Lighthizer ha señalado en una nota que “bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, continuaremos incrementando el comercio y la inversión en Estados Unidos mediante varios acuerdos de negociación”.

Asimismo, ha agregado que “el anuncio de hoy (por el miércoles pasado) es un hito importante en este proceso” y ha dicho que el gobierno se ha comprometido a liderar las negociaciones con el objetivo de obtener “resultados sustanciales en beneficio de los trabajadores, los agricultores y las empresas estadounidenses”.

La notificación enviada al Congreso forma parte del procedimiento habitual en temas comerciales, que incluye un periodo de consulta.

El USTR también ha explicado que va a publicar los objetivos de estas negociaciones al menos 30 días antes de su inicio.

El Gobierno de Estados Unidos está tratando de reducir un déficit comercial de 55.500 millones de dólares (48.120 millones de euros) con Japón en 2017, 151.400 millones de dólares (131.279 millones de euros) con la Unión Europea y 14.200 millones de dólares (12.312 millones de euros) con Reino Unido.

Sobre el autor

Artículos Relacionados