China crece un 7,3% en el tercer trimestre

No Comentado

China crece un 7,3% en el tercer trimestre

La economía china creció un 7,3% el tercer trimestre de este año, dos décimas menos que en el segundo y una décima por debajo del primero, según ha informado el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El crecimiento del PIB de la segunda economía mundial en el periodo julio-septiembre es el más bajo que el país registra desde el primer trimestre de 2009, cuando China sintió los efectos de la crisis financiera mundial y logró un ascenso de sólo el 6,2 por ciento.

El PIB total de enero a septiembre ascendió a 41,99 billones de yuanes (5,36 billones de euros), destacó el buró estadístico, que defendió que a lo largo de 2014 China “ha mantenido la estabilidad mientras promovía la reforma y la innovación”.

El BNE también publicó hoy las cifras de ventas al por menor, principal indicador del consumo, que entre enero y septiembre ascendieron a 18,91 billones de yuanes (2,31 billones de euros), un ascenso interanual del 12%.

Aunque el aumento es superior al del PIB, también es una muestra de ralentización para el gigante asiático, ya que en la primera mitad del año el crecimiento del consumo había sido del 12,1%.

Por otro lado, la inversión en activos fijos sumó 35,77 billones de yuanes (4,56 billones de euros) en los tres primeros trimestres de 2014, un ascenso del 16,1% respecto al mismo periodo de 2013 pero 1,2 puntos porcentuales menos que la subida del primer semestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)