today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Draghi: “Las ayudas públicas a los bancos no deben incurrir en...

Draghi: “Las ayudas públicas a los bancos no deben incurrir en pérdidas a sus tenedores”

Draghi: “Las ayudas públicas a los bancos no  deben incurrir en pérdidas a sus tenedores”

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, respalda las ayudas públicas a los bancos viables que las necesitan, para impulsar su base de capital y que no incurran en pérdidas a sus tenedores de deuda subordinada, según comunicó en una carta a la Comisión Europea (CE).

Con fecha de 30 de julio y dirigida al comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, el presidente del BCE sostiene que imponer pérdidas a los acreedores de ‘bonos junior’ –deuda no garantizada– que se ven involucrados en recapitalizaciones de precaución podría afectar a los bonos de bancos subordinados.

Draghi advierte en la carta de que, al perjudicar estructuralmente al mercado de deuda subordinada, podría producirse una fuga de inversores fuera del mercado bancario europeo. Esto «podría dañar más el financiamiento de los bancos a futuro.

Un portavoz de la Comisión Europea ha aclarado vía correo electrónico que «las directrices revisadas también prevén excepciones que deberían ser aplicables por motivos de estabilidad financiera y viendo caso por caso».

La Comisión Europea ha trabajo estrechamente con el BCE desde que recibió la carta de Draghi y entró en vigor la nueva regulación europea «a fin de identificar de antemano cualquier potencial reto y solución en la aplicación de las reglas de la carga compartida» entre los accionistas y tenedores de deuda.

Por su parte, el BCE ha explicado que, en estos supuestos, se incluyen aquellos bancos que, en base a sus balances, pueden ser catalogados como entidades viables pero que requieren un incremento del capital en virtud de las pruebas de resistencia o ‘stress tests’.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -