21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca europea devuelve casi 11.000 millones de euros al BCE de...

La banca europea devuelve casi 11.000 millones de euros al BCE de las subastas TLTRO-II

La banca europea devuelve casi 11.000 millones de euros al BCE de las subastas TLTRO-II

La banca europea ha decidido devolver de forma anticipada 10.949,89 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), procedentes del segundo programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-II), que tuvieron lugar entre 2016 y 2017, según han informado las entidades al instituto emisor.

La decisión de devolver de forma anticipada estos fondos se produce menos de una semana antes de que el BCE adjudique la quinta ronda del programa TLTRO-III, en la que la autoridad monetaria espera una elevada demanda.

La cuarta ronda del programa se saldó con peticiones de liquidez de 1,308 billones de euros. En la primera de estas subastas, celebrada en septiembre, la banca solicitó 3.396 millones de euros, mientras que en la segunda pidió 97.718 millones y en la tercera, celebrada en marzo, las demandas alcanzaron los 114.979 millones.

Las condiciones a aplicar en la quinta subasta del programa TLTRO-III serán las más ventajosas para la banca hasta la fecha, junto a las de la cuarta ronda. En abril, el BCE decidió mejorar su remuneración, por lo que el tipo de interés a aplicar será 50 puntos básicos inferior al tipo medio aplicado en las operaciones de refinanciación del BCE. Esto significa que los bancos le cobrará un 0,5% al BCE por el dinero que le pidan prestado en el marco de estas operaciones, ya que el tipo de interés de referencia está situado en el 0%.

Para aquellas entidades cuyos préstamos elegibles superen un valor de referencia, el tipo aplicado a las TLTRO-III será inferior. En concreto, se podrá situar hasta 50 puntos básicos por debajo del tipo medio de la tasa de facilidad de depósito vigente durante cada ronda TLTRO. De forma efectiva, esto se traduce en que los bancos cobrarán hasta un 1% por pedir prestado al BCE, ya que la facilidad de depósito está situada en el -0,5%.

Días atrás, el BCE ofreció a los prestamistas una cuarta ronda de alivio regulatorio para ayudar a que los esfuerzos de estímulo masivo impregnen una economía afectada por el virus.

Los bancos tendrán autorización para excluir temporalmente los depósitos mantenidos en bancos centrales al calcular una métrica de solidez financiera conocida como índice de apalancamiento, dijo el jueves el BCE en un comunicado. Con un índice de apalancamiento más flexible durante los próximos nueve meses, los bancos podrán otorgar más préstamos con menos capital.

El coronavirus hundió la economía de la eurozona en su recesión más profunda de la historia. El BCE respondió aumentando las compras de bonos para mantener bajos los costos de endeudamiento, apuntando simultáneamente a garantizar que los bancos pudieran otorgar créditos baratos a empresas y particulares.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -