Alemania aprobará reformas para evitar insolvencias por el coronavirus

Comment Off

Alemania aprobará reformas para evitar insolvencias por el coronavirus

Alemania ha informado que aprobará una serie de reformas para evitar insolvencias, siempre que las empresas afectadas por la crisis del coronavirus tengan un modelo de negocio robusto.

Con el objetivo de evitar quiebras y despidos masivos, el Gobierno de Alemania ha decidido poner en marcha un grupo de medidas de estímulo y alivio en un momento en que la economía se prepara para su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial.

En el segundo trimestre, la economía alemana cayó a un ritmo sin precedentes del 9,7%.

Christine Lambrecht, la ministra de Justicia alemana, ha dicho en un comunicado que “las empresas que puedan presentar a sus acreedores una perspectiva realista de reestructuración deberían poder aplicar sus planes fuera de los procedimientos de insolvencia”.

De acuerdo a lo que han explicado, el proyecto de reforma entrará en vigor a comienzos de 2021. El plazo para que las empresas presenten la declaración de insolvencia se ampliaría de tres a seis semanas, mientras que las autoridades aplicarán criterios más relajados al examinar el exceso de deuda.

El Gobierno de Alemania ya ha tomado una serie de medidas como permitir que las empresas con problemas financieros como consecuencia de la pandemia retrasen la presentación de la declaración de insolvencia hasta el final del año, ampliando el plazo original de finales de septiembre.

Gracias a estas medidas, el número de empresas que se declararon insolventes en Alemania ha caído en torno al 6,2% hasta 9.006 en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019. Los críticos han explicado que suspender las declaraciones de insolvencia retrasa, pero no impide el colapso de las llamadas “empresas zombis”, que se mantienen a flote de forma artificial.

No obstante, los defensores de las medidas de protección contra la insolvencia han destacado que han ayudado a evitar que Alemania entre en una contracción económica más profunda y a prevenir un incremento en el desempleo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados