Las exportaciones españolas a Canadá crecen un 28%

Comment Off

Las exportaciones españolas a Canadá crecen un 28%

El crecimiento de las exportaciones españolas a Canadá se ha acelerado desde que hace dos años entrara en vigor el acuerdo de libre comercio entre la UE y Canadá (CETA), con un incremento del 28,7 % en el primer semestre del año, hasta un importe total de 1.012,5 millones de euros.

Las ventas al mercado canadiense hasta junio solo supusieron el 0,7 % del total de exportaciones españolas, si bien Canadá se situó entre la decena de países que tiraron al alza del conjunto de las ventas al exterior, tras aumentar el envío a ese país de componentes del automóvil, de acuerdo con los datos más recientes publicados por la Secretaría de Estado de Comercio.

En el mismo periodo, las importaciones a Canadá disminuyeron un 10,5 %, hasta 773,7 millones (0,5 % del total), lo que arroja un superávit comercial para España de 238,9 millones.

La oficina económica y comercial de España en Ottawa señala en su último informe sobre el país que el CETA -en vigor de forma provisional desde el 21 de septiembre de 2017- parece haber tenido un impacto positivo sobre las exportaciones españolas del sector del automóvil y la fruta fresca.

La subida más llamativa ha sido para las ventas de motores de automóviles, que se han multiplicado por 125, al pasar de 134.200 euros en 2017 a 167,8 millones de euros en 2018, después de que el CETA eliminara los aranceles canadienses de hasta el 9,5 % que gravaban la entrada de los vehículos y sus componentes.

La oficina de Ottawa explica en el informe que estas ventas provienen de la planta de motores de Ford en Almusafes (Valencia) y que se destinan a la planta de Ford en Oakville (Ontario), lo que ha colocado a la Comunidad Valenciana a la cabeza de las autonomías en volumen exportador a Canadá (21 % del total en 2018).

En términos generales, España exporta a Canadá máquinas y aparatos mecánicos, farmaquímica, combustibles y lubricantes, automóviles y bebidas, mientras que importa combustibles, minerales, aeronaves y equipamientos mecánicos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados