Primera plataforma “blockchain” de materias primas

Comment Off

Primera plataforma "blockchain" de materias primas

Un grupo de bancos globales y operadoras están trabajando en la creación de la primera plataforma “blockchain” para financiar la comercialización de materias primas, desde petróleo hasta trigo.

De acuerdo con lo que han informado, esta plataforma será administrada por una empresa denominada Komgo SA, con sede en Ginebra, Suiza, y será lanzada en el transcurso de este año.

En los últimos años, los bancos y las principales operadoras han estado probando varios planes piloto con materias primas, pero este proyecto será el primero al que cualquier empresa podrá unirse.

Entre las empresas fundadoras se encuentran Komgo figuran ABN AMRO, BNP Paribas, Citi, Crédit Agricole Group, Gunvor, ING, Koch Supply & Trading, Macquarie, Mercuria, MUFG Bank, Natixis, Rabobank, Shell, SGS y Societe Generale.

Blockchain” es considerada por muchos especialistas como una solución a las operaciones y transacciones deficientes y se espera que mejore la transparencia al reducir el riesgo de fraudes.

La plataforma “blockchain”, como un libro de contabilidad de alta tecnología, utiliza una base de datos compartida que se actualiza en tiempo real y está en la capacidad de procesar y liquidar transacciones en minutos sin necesidad de una verificación de terceros.

En lugar de compartir una montaña de papeles entre una larga lista de participantes, un operador podrá usar una nota de crédito digital, acelerando considerablemente las transacciones.

Komgo se utilizará primero para la energía. Los primeros intercambios serán cargas rudimentarias en el Mar del Norte, la región de referencia para la mayor parte del comercio mundial de crudo.

A principios del año 2019, Komgo se ampliará a la agricultura y a los metales. La empresa trabajará junto con Vakt, una plataforma de comercialización de energía administrada por muchos de los mismos accionistas de Komgo.

Esta nueva plataforma será desarrollada en conjunto con la empresa de tecnología de “blockchain” ConsenSys.

Sobre el autor

Artículos Relacionados