today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Montero: la banca tendrá que hacer un esfuerzo fiscal adicional en 2019

Montero: la banca tendrá que hacer un esfuerzo fiscal adicional en 2019

Montero: la banca tendrá que hacer un esfuerzo fiscal adicional en 2019

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha ratificado la intención del Gobierno de imponer un mayor gravamen al sector bancario, ya sea por la creación de un impuesto a las transacciones o por un incremento del Impuesto de Sociedades, añadiendo que, en cualquier caso, la banca «tendrá que hacer un esfuerzo adicional en 2019».

Montero ha explicado que el Gobierno, tal y como se había comprometido, está abordando la fiscalidad del sector financiero por diferentes vías, como con la imposición de un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras o mediante una reforma del tipo impositivo sobre Sociedades que afecte directamente a los bancos.

«Son dos líneas importantes en las que estamos trabajando y que estamos abordando con el sector, así como también la aportación que las entidades realizan al Fondo de Garantía de Depósitos (FDG)«, ha señalado Montero en declaraciones a RNE.

Con el objetivo de mejorar los ingresos tributarios, y fundamentalmente para abordar el problema de las pensiones, el Gobierno ha declarado en repetidas ocasiones su intención de implantar nuevas figuras impositivas o reformar algunas de las ya existentes.

Una de las propuestas más polémicas ha sido la que afecta directamente al sector financiero, que la ministra de Hacienda dijo que sería un impuesto «novedoso y con carácter finalista». Los máximos responsables de los principales bancos españoles, así como asociaciones tales como la AEB o la CECA, manifestaron su rechazo de forma decisiva.

Posteriormente este gravamen fue descartado y ahora el Gobierno se ha posicionado a favor de las dos opciones citadas: un nuevo impuesto a las transacciones financieras o un incremento del Impuesto de Sociedades.

Por otra parte, Montero ha asegurado que la subida fiscal para penalizar el diésel será de «3,3 euros al mes» para el conductor medio. Ése sería el impacto para un conductor que haga unos 15.000 kilómetros al año con este carburante, según ha declarado a Radio Nacional, por lo que cree que «no tendrá una repercusión importante» para el ciudadano.

La ministra de hacienda ha cuantificado el endurecimiento tributario contra el gasóleo en «una aportación de 38 euros por cada mil litros» y ha asegurado que responde «a la agresión que está sufriendo el planeta» que no busca recaudación «sino efecto disuasorio». No obstante, ha confirmado que dejará fuera a los mayores usuarios del gasóleo como son los transportistas profesionales o taxistas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -