La ministra de Cultura de Francia, Françoise Nyssen ha informado que el país impondrá una tasa a las plataformas de internet ubicadas en el extranjero -como YouTube o Netflix– que ofrecen servicios audiovisuales de pago o se sufragan con publicidad, para financiar el cine.
En una entrevista publicada por el diario económico Les Echos, Nyssen anunció que «en los próximos días» habrá un decreto para ampliar el alcance del impuesto cuya recaudación va al Centro Nacional de Cinematografía (CNC), encargado de llevar a cabo las políticas de apoyo al cine, el sector audiovisual, el vídeo y el multimedia, incluidos los videojuegos.
Nyssen precisó que se trata de que «contribuyan los servicios de pago o que viven de la publicidad y que están establecidos en el extranjero».
A la tasa se añadirán las medidas que se derivan de una directiva europea que prevé que esos sitios deben ajustarse a la reglamentación de los países de destino.
El Gobierno de Francia está poniendo en marcha un «plan de acción contra el pirateo, dentro del cual se enmarca el acuerdo suscrito entre Google y la Asociación Francesa de Lucha contra la Piratería Audiovisual (ALPA).
En virtud de ese convenio, Google establecerá una mejor cooperación entre su plataforma YouTube y los tenedores de derechos de autor de obras audiovisuales que se quejan de las pérdidas por el pirateo.
El gigante de internet pondrá a disposición de la ALPA su instrumento de identificación y de gestión de derechos Content ID para organizar de forma centralizada las demandas de los propietarios de esos derechos para hacer frente al pirateo y bloquear la difusión de los vídeos.
Días atrás, el Gobierno de Francia tiene previsto aprobar, antes de que concluya 2017, una ley para prohibir tanto las prospecciones como la producción de petróleo y gas natural en sus territorios continental y de ultramar en 2040, según un borrador de ley al que tuvo acceso la agencia de noticias francesa The Associated Press.