today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas BIS: la deuda de China podría desatar una crisis bancaria

BIS: la deuda de China podría desatar una crisis bancaria

BIS: la deuda de China podría desatar una crisis bancaria

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) ha señalado que la deuda de China podría desatar una crisis bancaria, debido al nivel récord alcanzado por la misma en el primer trimestre del año.

De acuerdo con un informe publicado por el BIS, la brecha entre el nivel de crédito y el PIB ha alcanzado un 30,1% en el primer trimestre del año, un nivel muy superior al 10%, por lo que se considera que el sistema bancario está en peligro.

El BIS ha analizado en ese estudio la deuda en 41 países, entre ellos Estados Unidos, Grecia y el Reino Unido. China destaca como el país con la deuda más importante.

En este sentido, la institución ha otorgado a China una señal roja que indica la posibilidad de una crisis en un plazo de tres años. Asimismo, ha advertido que el aumento del crédito podría “sembrar las semillas” de futuras crisis.

Las autoridades de Pekín están tratando de estimular el crecimiento de la economía que aún se encuentra débil, fomentando el crédito barato a tasas bajas. Sin embargo, los analistas consideran que esta estrategia podría elevar el riesgo de créditos insolventes, lo que traería como consecuencia una crisis financiera.

De acuerdo con una estimación de la Academia China de Ciencias Sociales, en el 2015 la deuda de China fue de 168,48 trillones de yuanes, lo que equivale al 249% del PIB del gigante asiático.

Durante el mes de agosto, los cuatro principales bancos de China anunciaron un incremento de los créditos dudosos, aquellos que tienen riesgo de insolvencia. Poco antes, el regulador del sistema bancario de China había advertido que en los últimos tres años los bancos habían cancelado cerca de 300.000 millones en créditos tóxicos por considerarlos incobrables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -