today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca europea solicita 82.600 millones de euros en la primera subasta...

La banca europea solicita 82.600 millones de euros en la primera subasta condicionada de liquidez del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado un total de 82.600 millones de euros en la primera de las dos subastas condicionadas de liquidez a largo plazo que celebrará en 2014, el denominado programa TLTRO, según informó la entidad presidida por Mario Draghi.

El BCE explica que la subasta de septiembre, que busca mejorar el mecanismo de transmisión de la política monetaria respaldando el crédito bancario a la economía real, ha contado con la participación de 255 entidades.

Según el banco central, un total de 382 entidades, que representaban directa o indirectamente a 1.372 instituciones crediticias, habían obtenido autorización para participar en la operación de septiembre.

La cifra adjudicada en la reunión del mes de septiembre es inferior a la que esperaban los analistas, que estimaban que las peticiones de los bancos superaría los 100.000 millones de euros.

La próxima TLTRO se celebrará el próximo de 11 diciembre, en la que las entidades podrán solicitar más de 300.000 millones de euros, ya que estaban autorizadas a solicitar un máximo de 398.000 millones de euros entre las operaciones de septiembre y diciembre.

Estas inyecciones de liquidez con vencimiento a 2018 están diseñadas para mejorar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria de la entidad mediante el respaldo de la concesión de préstamos por parte de los bancos de la eurozona.

Las entidades y grupos registrados podrán obtener fondos en una cantidad equivalente como máximo a un 7% de una cartera de préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, excluyendo las hipotecas, en las operaciones de septiembre y diciembre.

Posteriormente podrán obtener importes adicionales en nuevas TLTRO, que se celebrarán en marzo, junio, septiembre y diciembre de 2015, y en marzo y junio de 2016, cuya cantidad dependerá de que la evolución de los préstamos admisibles de las entidades de crédito supere un valor de referencia especificado para cada entidad.

El importe adicional que podrá tomarse en préstamo está limitado al triple de la diferencia entre la financiación neta desde el 30 de abril de 2014 y el valor de referencia en la fecha en que se solicite dicho importe.

Para las entidades de crédito que hayan prestado más en el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2014, el valor de referencia será siempre cero, mientras que para las que hayan prestado menos se utilizarán diferentes valores de referencia.

Sin embargo, los bancos que no cumplan con las exigencias de la TLTRO marcados a fecha de 30 de Abril de 2016, deberán de volver la totalidad de los fondos en Septiembre del mismo año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -

1 Comentario