Los costes laborales en la eurozona subieron un 0,9% en el segundo trimestre

No Comentado

Los costes laborales en la eurozona subieron un 0,9% en el segundo trimestre

Los costes laborales por hora en el conjunto de la eurozona experimentaron en el segundo trimestre un alza interanual del 0,9%, tras subir un 1,7% en los tres primeros meses del año, lo que supone el menor incremento desde que en el primer trimestre de 2009 Eurostat comenzó a recopilar esta información.

Entre los dos principales componentes del indicador de costes laborales de la zona euro, los salarios por hora aumentaron un 1,1%, siete décimas menos que en el primer trimestre, mientras que los factores no salariales aumentaron un 0,1%, frente al alza del 1,4% de los tres primeros meses de 2013.

Por sectores, los costes laborales en el sector servicios subieron un 0,8% interanual frente al alza del 1,4% del primer trimestre, mientras que en la construcción subieron siete décimas, dos menos que entre enero y marzo, y en la industria aumentaron un 1,8%, frente al 3,1% del primer trimestre.

Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos de los costes laborales se observaron en Estonia (+7,7%), por delante de Finlandia (+2,9%) y Bélgica y Luxemburgo (+2,2% en ambos casos), mientras que las principales caídas se registraron en Eslovenia (-5,9%), Chipre (-4,6%) y España (-0,3%).

Por su parte, los costes laborales por hora en Grecia, cuyos datos sólo están actualizados hasta el primer trimestre, cuando cayeron un 9,5%, acumulan doce trimestres consecutivos a la baja.

En el caso de España, los costes laborales por hora bajaron por tercer trimestre consecutivo, tras caer un 0,9% en el primer trimestre y un 3,4% en el último cuarto de 2012.

En concreto, el componente salarial registró en España un descenso interanual del 0,6%, tras caer un 1,4% en el primer trimestre y un 4,4% en el cuarto trimestre de 2012.

Durante el segundo trimestre, los costes laborales en el sector servicios español se mantuvierone stables, tras caer un 1,1% en el primer trimestre, mientras que en la construcción subieron un 1,7%, tras elevarse un 0,2% entre enero y marzo. A su vez, los costes laborales en la industria aumentaron un 1,1%, frente al 2,1% del primer trimestre.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)