Rajoy se reúne con Monti en Roma

No Comentado

Según han informado fuentes ‘populares’, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, se reunirá en Roma con Mario Monti, primer ministro de Italia, y después participará en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que le reelegirá de nuevo vicepresidente.

La situación económica en la zona euro será el tema central de la entrevista entre Rajoy y Monti, en un momento en el tanto España como Italia han sentido el alivio de los mercados –con descensos en sus primas de riesgo– después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su programa de compra de deuda.

Hasta el momento, el jefe del Ejecutivo español no ha tomado una decisión sobre esa petición de ayuda europea por entender que primero hay que conocer qué condiciones implica. Además, la presión de los mercados ha dado un cierto respiro al Gobierno, que podría no pedir ese rescate si la situación no se complica.

En esta cita, Rajoy y Monti podrán además acercar posiciones ante el Consejo Europeo que se celebra los días 18 y 19 de octubre en Bruselas, en el que se presentará el informe intermedio sobre los acuerdos adoptados en junio para avanzar en la integración europea.

Fuentes gubernamentales han asegurado que no está previsto que ambos mandatarios ofrezcan una rueda de prensa al término de su reunión, algo que sí ocurrió el 2 de agosto en Madrid cuando Monti visitó España. Los dos volverán a verse las caras el 29 de octubre con motivo de la cumbre bilateral España-Italia.

El primer ministro de Italia ejercerá de anfitrión y ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y de Gobierno que se encuentran en Roma con motivo de la reunión de la Internacional Demócrata de Centro, que comenzará a primera hora de la tarde y a la que Monti asistirá como invitado especial.

Aparte de Rajoy, entre los participantes a la IDC se encuentran el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el primer Ministro de Grecia, Antonis Samaras; y el primer Ministro de Albania, Sali Berisha. También participarán el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Wilfried Martens y el ex presidente de Líbano, Amine Jemayel. Entre los invitados figura la hija de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko.

La reunión será dirigida por el presidente de la IDC, Pier Ferdinando Casini, y por el secretario Ejecutivo de la IDC, Antonio López-Istúriz. Se prevé que ambos sean reelegidos en sus cargos en este congreso de Roma. También Mariano Rajoy volverá a ocupar una de las 14 vicepresidencias de la IDC, un órgano de que forman parte 75 partidos de cuatro continentes.

En el marco de la IDC, Mariano Rajoy mantendrá reuniones con el primer ministro de Irlanda y se prevé que también pueda reunirse con Casini, líder del partido centrista italiano UDC, han informado a fuentes gubernamentales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)