Bruselas coopera “eficazmente” con el Gobierno español

No Comentado

La Comisión Europea ha declarado este viernes que está “cooperando eficazmente” con el Gobierno español en lo referente a la elaboración del plan de reformas que el Consejo de Ministros aprobará el 27 de septiembre, el cual va en la línea de las recomendaciones de Bruselas, pero ha negado que se trate del primer paso hacia el rescate y ha mantenido que las medidas son necesarias para restablecer la confianza en la economía española.

“La Comisión está en estrecho contacto y cooperando de forma muy eficaz con el Gobierno español en su trabajo para completar este importante programa de reformas estructurales”, ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O’Connor. La iniciativa y la “responsabilidad” del plan, ha aclarado, corresponde al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“No se trata de crear una especie de ‘protoprograma’ (de rescate), sino que consideramos que realizar progresos decisivos adicionales en la agenda de reformas es la mejor manera para que España restablezca la confianza y eso interesa tanto a España como a la eurozona en su conjunto”, ha explicado O’Connor.

“España ha hecho mucho en materia de reformas estructurales en los últimos tiempos y se trata de hacer avanzar esta agenda reformista”, ha resaltado.

El nuevo programa, ha indicado, actualizará el plan nacional de reformas que España remitió a Bruselas a principios de año para tener en cuenta las recomendaciones que la UE ha realizado posteriormente.

“Absolutamente no”, ha insistido O’Connor al ser preguntado por si el plan es el primer paso para el segundo rescate.

“No quiero especular sobre si habrá una solicitud de asistencia financiera de un Estado miembro o sobre cuándo la habrá”, se ha limitado a señalar. “El vicepresidente Olli Rehn ha dejado claro cuáles serán las condiciones y cómo se diseñarán”, ha agregado.

Rehn asegura que, si el Gobierno pide el rescate, no habrá condiciones nuevas sino que se fijará un calendario vinculante para el cumplimiento de las recomendaciones que la UE ya ha impuesto a España. El plan que prepara el Gobierno incluirá calendarios y plazos, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Algunas de estas recomendaciones, que se aprobaron en julio, ya han sido aplicadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la subida del IVA, la supresión de la deducción por vivienda o la corrección del déficit de tarifa.

Entre las que quedan pendientes se encuentra seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, mejorar las políticas activas de empleo y la coordinación entre los servicios nacionales y autonómicos de búsqueda de empleo o liberalizar las profesiones reguladas.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)