Turquía mantiene los tipos sin cambios pese a caída de la lira

Comment Off

Turquía mantiene los tipos sin cambios pese a caída de la lira

El Banco Central de Turquía ha decidido mantener los tipos de interés sin cambio por tercer mes consecutivo, al 8,25 %, pese a que la inflación supera los dos dígitos y la lira turca se ha debilitado cerca de un 10 % en el último mes.

“El Comité de Política Monetaria ha decidido mantener constante la tasa de interés en 8,25 por ciento”, declaró la entidad en un comunicado.

“La orientación monetaria se determinará considerando los indicadores de la inflación para asegurar la continuación del proceso de desinflación”, añade.

Se trata de un valor bajo frente a una inflación del 11,5 %, que muchos analistas atribuyen a las presiones políticas por incentivar el consumo y el crecimiento a costa de un gran endeudamiento de la población.

En un período de año y medio, el Banco Central de Turquía ha recortado los tipos de interés del 24 al 8,25 %, tras las presiones del presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, por mantener los tipos bajos.

El mandatario lleva años asegurando que los tipos de interés altos provocan que suba la inflación, una idea opuesta a la ortodoxia financiera, y ha llegado a calificar de “traidores” a los dirigentes del Banco Central por subir los tipos.

La economía turca se enfrenta ahora a una crisis monetaria similar a la de 2018, con una depreciación de la moneda del 26 % desde enero.

Solo en el último mes la moneda ha perdido el 10 % de su valor y cayó a mínimos históricos, mientras hoy cotizaba a 8,7 liras por euro y 7,3 unidades por dólar.

La crisis económica mundial causada por el coronavirus y la total ausencia de turismo extranjero a inicios del verano han asestado un duro golpe a una economía turca, ya de por sí frágil tras años de dificultades y fuga de capitales.

Esta semana, Turquía ha acusado a la Guardia Costera griega de disparar contra los tres ocupantes de una barca que navegaba en aguas griegas cercanas a la isla de Rodas. Uno de ellos ha resultado herido grave. Su denuncia llega justo un día después de que Atenas acusara a Ankara de hacer prospecciones de hidrocarburos “ilegales” en unas aguas que ambos países se disputan. Grecia ha pedido una reunión de urgencia de la UE para abordar la situación.

Atenas se puso en alerta a comienzos de la semana por la actividad del Oruç Reis. Medios turcos mostraron este buque, escoltado por cinco fragatas turcas, dirigiéndose a aguas del sur de la isla de Kastelorizo. Según Ankara, este plan de prospecciones, que terminará el próximo 23 de agosto, es la respuesta turca a la firma, la semana pasada, de un acuerdo greco-egipcio contrario a sus intereses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados