Renfe supera los 3.500 millones en licitaciones para renovar el 50% de sus trenes

Comment Off

Renfe supera los 3.500 millones en licitaciones para renovar el 50% de sus trenes

Renfe ha superado los 3.500 millones de euros en licitaciones, lanzadas desde 2019, para la compra de material rodante, lo que permitirá renovar aproximadamente el 50% del parque de trenes dedicados al servicio público.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el objetivo de las licitaciones es reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de Cercanías y Regionales, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80% del servicio público de Renfe.

Las licitaciones incluyen 37 trenes de ancho métrico, ya adjudicados; 40 cabezas motrices que irán destinadas, una vez fabricadas, entregadas y homologadas, a las diferentes líneas de Alta Velocidad; 211 trenes de gran capacidad para los grandes núcleos de cercanías; 43 de trenes de Media Distancia híbridos que se destinarán a diferentes comunidades; y 38 de trenes de Cercanías híbridos que se destinarán al servicio en diferentes comunidades.

Respecto a la estrategia de movilidad del Ministerio en transporte de mercancías y la logística, el objetivo es avanzar hacia su automatización mediante la incorporación paulatina de mejoras tecnológicas, y mediante el impulso del ferrocarril, en coherencia con la política desarrollada en los últimos meses.

La compañía asegura que, una vez finalizado el estado de alarma, Renfe ha seguido acompañando a clientes y usuarios para garantizar sus necesidades de movilidad, incrementando gradualmente las frecuencias en los distintos servicios en función de las necesidades de la demanda, ofreciendo servicios por encima de la demanda de movilidad.

El pasado 14 de julio, Renfe puso a la venta más oferta de trenes AVE y Larga Distancia, con una oferta total de plazas diarias incrementada en un 30%, hasta las 48.000 plazas.

Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en AVE y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Renfe está ofreciendo el 50% de las plazas disponibles antes del confinamiento, de media, tanto de AVE y Larga Distancia como de Media Distancia, según datos que ha facilitado la entidad pública a Business Insider España, al mismo tiempo que sus usuarios reclaman más trenes, vertiendo multitud de críticas a la empresa en redes sociales.

La compañía ha precisado que va aumentando la oferta conforme crece la demanda, lo que crea una pescadilla que se muerde la cola, denuncian multitud de usuarios: Renfe no aumenta la frecuencia porque hasta que no aumente la demanda, pero los viajeros no viajan en tren por la falta de oferta.

En ese contexto, el Gobierno de Aragón ha pedido a Renfe recuperar todos los servicios ferroviarios que se prestaban antes del estado de alarma porque “son básicos para la movilidad de Aragón” y porque hay horarios “que son muy útiles para las personas que se tienen que desplazar a otras localidades en las que se encuentran determinados servicios”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados