12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE utilizará todos los fondos del programa de compra

El BCE utilizará todos los fondos del programa de compra

BCE: los bancos de la eurozona pueden resistir el estrés provocado por la pandemia

El Banco Central Europeo (BCE) es partidario de mantener la flexibilidad de su programa de compra de bonos puesto en marcha para afrontar el impacto de la epidemia de coronavirus y prevé utilizar completamente su dotación, que desde el incremento acordado en junio asciende a 1,35 billones de euros.

Según las actas de la última reunión de política monetaria publicadas este jueves, los miembros del consejo dejaron abierta la posibilidad de una ampliación de los instrumentos para hacer frente a las repercusiones de la crisis y subrayaron que la flexibilidad del programa de compra de bonos es fundamental.

Sin embargo, en el seno del consejo también hay voces críticas que sostienen que el volumen de compra neta fijado en el programa debe verse como un tope máximo y no como una meta.

Ademas, argumentan que hay datos de coyuntura que han sorprendido positivamente y que algunos de los peligros para la economía que se habían considerado en junio han perdido envergadura.

No obstante esa posición, según las actas, es defendida solo por una minoría, ya que la mayoría del consejo es partidario de utilizar todo el volumen de compra de bonos fijado inicialmente.

En su reunión de julio el BCE no tomó nuevas decisiones después de que en las anteriores aprobara instrumentos para hacer frente a las repercusiones de la pandemia.

En junio había aumentado en 600.000 millones su programa de compra de bonos PEPP para alcanzar un monto total de 1,35 billones de euros.

Además el programa, muy controvertido en algunos países, se prolongó por lo menos hasta finales de junio de 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -